sábado, 11 de octubre de 2008

Muy bien explicado, todos debemos tener este video. - medioambiente.jorsans@gmail.com

6 comentarios:

  1. El respeto por los demás, es uno de los principios de la PNL.
    A causa de ello, se tiene en cuenta lo que se denomina "ECOLOGIA", que significa las circunstancias que rodean cualquier intervención a las necesidades y deseos de las personas con las que se trabaja en la construcción politica-ambiental, y que tener en cuenta sus puntos de vista y situación es vital, así como las propias ideas acerca de lo que es deseable para una situación dada.
    Este intrínseco énfasis sobre la "ética" hace que se planteen aquí y en el mundo "los cambios en el equilibrio del poder".

    "CAMBIAR ES CREER EN EL CAMBIO"
    y es
    "ALTERNATIVA PARA CREER EN ÉL"

    "CREER DA FUERZA"
    y es
    "CREER PARA VER"

    ResponderEliminar
  2. El cambio climático, “un reto” para la agroindustria argentina

    ADVERTENCIA. El cambio climático “está entre nosotros”, dijo Otto Solbrig, y hay que “tratar de reducir su impacto”.

    El uso abusivo de los recursos naturales “pone en riesgo” las ventajas comparativas de nuestro país para la producción de alimentos. Es imperativo, entonces, implementar buenas prácticas agrícolas para hacer sustentable la producción agropecuaria. Para esto, sin embargo, es “indispensable reglas de juego claras” y “la protección de los derechos de propiedad

    ResponderEliminar
  3. LOS ANDES Viernes 14 de Noviembre de 2008

    MEDIO AMBIENTE

    Diputados y científicos locales cuestionan el veto presidencial a la ley que protege los glaciares

    El diputado del ARI, Néstor Piedrafita, y el científico Ricardo Villalba presentaron un proyecto en la Legislatura para que se insista con la sanción de la ley de protección de glaciares, que el martes recibió el veto de la presidenta Cristina Fernández.


    El diputado provincial por el ARI Néstor Piedrafita, acompañado por científicos locales, presentaron en la Legislatura un proyecto de resolución para solicitar a los legisladores nacionales mendocinos que insistan con la sanción de la ley de protección de glaciares.



    Por medio del decreto 1837/08 publicado el pasado martes en el Boletín Oficial, Cristina Fernández consideró que una ley nacional "no puede fijar prohibiciones absolutas, sino establecer parámetros mínimos" para la expansión y exploración de proyectos en busca de petróleo y metales.



    Esto provocó la ira de la comunidad científica que investiga los glaciares. Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), fue quien salió a criticar el veto.



    "Nos parece increíble a esta altura del tratamiento de la ley tener un veto presidencial. La ley fue estrictamente seguida desde el punto de vista técnico, cada uno de sus puntos fueron perfectamente detallados, y nos parece increíble cuestionar ahora una ley que fue aprobada por mayoría en ambas Cámaras de la Nación", afirmó el científico.



    La iniciativa había sido impulsada por la diputada Marta Maffei (SI) y transformada en ley, el 22 de octubre, por el Senado nacional.



    Esta mañana, Piedrafita calificó esta medida como "gravísima", y destacó: "se ha convocado a una mesa donde participaron representantes de la Asamblea del Agua, del IANIGLA, y las senadoras Alejandra Naman – ARI - y Nelly Cerdán – PD -, para ver qué medidas concretas se pueden proponer".



    Villalba, quien integró un grupo de científicos que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz junto al ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore declaró: "Los glaciares no son negociables. Hay que protegerlos porque son fundamentales para las economías agrícolas".



    El científico mendocino agregó:"los fundamentos del veto, desde el punto de vista técnico, no tienen validez, porque no tiene no tiene sentido establecer que la ley puede generar conflictos con otros países, con nuestro país vecino de Chile, cuando las comunidades científicas de Argentina y Chile venimos trabajando hace muchos años en este tema porque somos conscientes de esta problemática".

    **********************************************************



    MEDIOAMBIENTE PROTECCION DE LOS GLACIARES


    LOS ANDES Sábado 15 de noviembre de 2008

    Ambientalistas y científicos rechazaron el veto presidencial a la ley que protege glaciares

    Estuvieron reunidos con legisladores provinciales. Buscan que los representantes de Mendoza en la Nación avalen la normativa que resguarda las reservas de agua dulce.

    Virginia Di Bari vdibari@losandes.com.ar

    Representantes de organizaciones ambientalistas, científicos y legisladores se reunieron ayer en la Legislatura para establecer una serie de ideas que se llevarán adelante para rechazar el veto presidencial a la ley 26.418 de protección de glaciares. Así, la primera medida será la de presentar un proyecto de resolución para solicitar a los representantes de Mendoza en el Congreso Nacional a que insten a la sanción de esta normativa que busca proteger las reservas de agua dulce de la cordillera.

    La reunión se realizó en un ambiente cargado de críticas hacia la decisión que tomó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es que las cerca de 50 personas, que estuvieron presentes en la Casa de las Leyes de la provincia, coincidieron en señalar que el veto tiene "argumentos pobres" para rechazar un proyecto de ley que fue aprobado por una amplia mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

    El texto de la ley 26.418 se elaboró hace poco más de dos años con la intención de resguardar todos los glaciares y suelos congelados existentes en Argentina y, al mismo tiempo, crear un inventario que permita conocer qué áreas cubren, dónde se encuentran, qué cantidad de agua tienen, entre otras precisiones. Cada uno de los puntos de la normativa, sancionada por el Congreso nacional el 22 de octubre de este año, contó con la supervisión técnica y científica de los especialistas del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

    La necesidad de tener una normativa de estas características no es menor, ya que los glaciares son fuente proveedoras de agua. "En Mendoza, cuando no nieva, los ríos traen agua del derretimiento del hielo almacenado en la cordillera, algo fundamental para el riego. En el resto del país son importantes porque contribuyen a la producción de energía y también favorecen el crecimiento turístico, como en el caso de la Patagonia", explicó el científico mendocino Ricardo Villalba, director del Ianigla.

    Por eso es que el Decreto 1.837/08 de la Presidencia de la Nación cayó como un balde de agua fría, valga la expresión, entre los especialistas en el tema y las ONG vinculadas a cuestiones ambientales. Las razones para vetar la protección de glaciares pasan por "una mala interpretación y lectura del artículo 6 de la ley", precisó Villalba.

    En líneas generales, ese punto establece que no se pueden liberar sustancias tóxicas sobre los glaciares, construir obras de arquitectura o infraestructura (con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica) y, además, indica que queda prohibida la exploración y explotación minera o petrolera en esas reservas de agua y zonas periglaciares.

    "Es muy claro, sólo indica que es específicamente sobre los glaciares. Pero parece que han hecho una mala lectura y han interpretado que la ley va a impedir las actividades mineras en general. Y es todo lo contrario. La norma no es antiminera, sino de protección de glaciares", enfatizó Villalba.

    Con él coincidió el diputado provincial Néstor Piedrafita (ARI). "La ley es muy buena, pero detrás del veto, que tiene escasa consistencia, están las mineras", lanzó. Para él, los "malos" argumentos del decreto presidencial explican que se veta la ley porque puede existir conflicto de límites con Chile, justamente por la demarcación de glaciares, y se avanza sobre el poder provincial de legislar sobre la materia. "Además -dice- se irá en contra de varios gobernadores (no precisó cuáles) que sostuvieron que la norma iba a frenar el desarrollo local", indicó Piedrafita.

    Piedrafita, junto a los senadores Alejandra Naman (ARI), Nelly Cerdán (PD) y Leopoldo Cairone (UCR) estuvieron reunidos ayer con científicos, especialistas en el tema y referentes de las organizaciones ambientalistas de la provincia para buscar una solución a la inesperada noticia. Así, se decidió presentar un proyecto de resolución en ambas cámaras para que -una vez que se apruebe la semana que viene- se convoque a los legisladores nacionales que representan a Mendoza para explicarles la situación. La idea es que entiendan la importancia de esta ley, que va a volver al Congreso Nacional, para que respalden el rechazo al veto. Aunque de los trece legisladores nacionales por Mendoza siete son oficialistas, deberán fijar su posición ante este tema que nos afecta a todos.

    Por su parte, Villalba expresó que desde la comunidad científica se va a seguir avalando la calidad técnica y científica que tiene el texto. "Se pueden introducir cambios, porque estamos abiertos al diálogo, pero la ley es muy precisa y está muy bien fundamentada", dijo el científico.

    **********************************************************

    ResponderEliminar
  4. El Planeta esta enfermo y los grandes doctores de la medicina, no encuentran solución a tal enfermedad.

    No es suficiente con cambiar las bombitas, por Lámparas fluorescentes (bajo consumo eléctrico), como es bien sabido el máximo culpable del Cambio Climático son la quema de productos fósiles como el carbón y el petróleo entre otros, pero estos dos son los principales culpables del efecto invernadero o Cambio Climático.

    Desde los Gobiernos, Instituciones Públicas e incluso privadas se tiene que apostar por las energías renovables y ecológicas para poder intentar salvar la aceleración del deshielo de los Glaciares, Antártida y Ártico, evitando así la tan temida subida del nivel del mar y cambio de corrientes marinas por el efecto de agua dulce y agua salada, ambas desastrosas y mortíferas para los seres del planeta (Animales,Personas y todo terrestre o marino)

    Los políticos se tienen que poner de acuerdo y concienciarse a nivel Internacional de que el fenómeno Cambio Climático, es grave y naciones como EE.UU,Canadá, China entre otras se tienen que añadir al Protocolo de Kioto y luchar junto con los demás Estados Internacionales, para un futuro del planeta mejor para todos.

    Jaume Satorra
    Ecologista

    ResponderEliminar
  5. El #empreteco @jorgeeduardosanscavalli, ganador del concurso organizado por @empretecarg para participar de la Experiencia @endeavorarg Córdoba nos cuenta que vivió un encuentro único, que le demostró, entre otras cosas, que la #innovación, como compromiso responsable en la toma de decisiones, lleva directamente a la #acción, y que la competitividad empresarial exitosa se logra con un sentido fuerte de #cooperación entre las partes que intervienen para cumplir con ese sueño de emprender innovando que uno tiene, llevándolo a la realidad. Muchas gracias, Jorge, por tu participación y tus palabras! #EmprenderInnovando #EmprenderEsHacerEl #empreteco @jorgeeduardosanscavalli, ganador del concurso organizado por @empretecarg para participar de la Experiencia @endeavorarg Córdoba nos cuenta que vivió un encuentro único, que le demostró, entre otras cosas, que la #innovación, como compromiso responsable en la toma de decisiones, lleva directamente a la #acción, y que la competitividad empresarial exitosa se logra con un sentido fuerte de #cooperación entre las partes que intervienen para cumplir con ese sueño de emprender innovando que uno tiene, llevándolo a la realidad. Muchas gracias, Jorge, por tu participación y tus palabras! #EmprenderInnovando #EmprenderEsHacer</(@empretecarg)

    ResponderEliminar
  6. El #empreteco @jorgeeduardosanscavalli, ganador del concurso organizado por @empretecarg para participar de la Experiencia @endeavorarg Córdoba nos cuenta que vivió un encuentro único, que le demostró, entre otras cosas, que la #innovación, como compromiso responsable en la toma de decisiones, lleva directamente a la #acción, y que la competitividad empresarial exitosa se logra con un sentido fuerte de #cooperación entre las partes que intervienen para cumplir con ese sueño de emprender innovando que uno tiene, llevándolo a la realidad. Muchas gracias, Jorge, por tu participación y tus palabras! #EmprenderInnovando #EmprenderEsHacerEl #empreteco @jorgeeduardosanscavalli, ganador del concurso organizado por @empretecarg para participar de la Experiencia @endeavorarg Córdoba nos cuenta que vivió un encuentro único, que le demostró, entre otras cosas, que la #innovación, como compromiso responsable en la toma de decisiones, lleva directamente a la #acción, y que la competitividad empresarial exitosa se logra con un sentido fuerte de #cooperación entre las partes que intervienen para cumplir con ese sueño de emprender innovando que uno tiene, llevándolo a la realidad. Muchas gracias, Jorge, por tu participación y tus palabras! #EmprenderInnovando #EmprenderEsHacer</(@empretecarg)

    ResponderEliminar