miércoles, 17 de septiembre de 2008

POLÍTICA AMBIENTAL EN LA PROVINCIA DE MENDOZA

POLÍTICA AMBIENTAL EN LA PROVINCIA DE MENDOZA

94 comentarios:

  1. LEGISLACIÓN MUNICIPAL O COMUNAL AMBIENTAL

    Entre las legislaciones ambientales más específicas tenemos en general las disposiciones de carácter local, tales como las Ordenanzas de los Municipios o Comunas sobre ruidos o protección del ambiente en general. Algunas de ellas vigentes que se enumeran a continuación,ente otras la:

    De la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

    “Ordenanza N° 2976/13 353/90 Instrumentando Medios Tendientes a Prevenir la Contaminación Ambiental en el Ejido de la Ciudad de Mendoza".Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza 3/12/90.

    De la Municipalidad de Guaymallén

    “Ordenanza N° 3649/1465/93 Instrumentando La Prevención y Control de la Contaminación Ambiental en el Ejido del Departamento de Guaymallén”.Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén, 24/08/04



    OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA SOBRE LEGISLACIONES AMBIENTALES MUNICIPALES

    Sobre las legislaciones Municipales estudiadas en general pueden hacerse varios comentarios. Es evidente que de todos los aspectos importantes que podría tener una normativa de cualquier especie, hay uno que está casi totalmente ausente en la gran mayoría de los casos: la prevención, es decir una serie de medidas o estrategias que permitan anticiparse a los hechos consumados.

    Existe un estado de impunidad colectivo y permanente, ya que una parte importante de la población no respeta la legislación respectiva.

    Podría decirse que los niveles que requieren las reglamentaciones son correctos desde un punto de vista idealizado, ya que en la mayoría de los casos provienen o son adaptaciones de normas nacionales e internacionales basadas en los conocimientos disponibles sobre el tema, aportados por numerosas investigaciones.

    Sin embargo, tales niveles son inalcanzables tal como están las cosas en la actualidad, ya que la diferencia entre los valores presentes y los deseados es demasiado grande, lo cual requiere en muchos casos no sólo una adaptación de medios técnicos con la consecuente inversión, sino un cambio de mentalidad de la sociedad.

    Por otra parte las legislaciones analizadas toman aspectos como la preservación de la salud , de la higiene urbana y la preservación del ambiente público, pero no se ocupan del derecho individual de las personas, en especial las que por su incapacidad de discernimiento o falta de información se encuentran expuestas a riesgos ambientales de comprobada peligrosidad.

    Finalmente, en la generalidad de los casos no se especifican otras penalidades que las multas, y se indica el destino de los fondos recaudados por tal concepto en un bajo porcentaje con lo cual por ejemplo no se aprovechan esos dineros para crear mejores condiciones desde los puntos de vista de la educación (sistemática y asistemática) y el contralor; siendo el mayor porcentaje derivado recaudado, a gastos generales de las comunales.



    CONCLUSIÓN

    Existen numerosas reglamentaciones y normas relativas al problema ambiental (Códigos Ambientales-Planes Ambientales), pero las mismas en general no se aplican porque no incluyen una estrategia ordenada y real para la lucha contra este flagelo de la sociedad, sino que más bien son expresiones de deseo inspiradas en normas nacionales e internacionales.

    Si se desea realmente corregir este problema, será necesario plantear una estrategia integral de acción que permita una transición gradual y aceptable para los componentes de la sociedad hacia un estado de cosas superador del que prevalece hoy en día en esta materia compleja e interdeciplinaria.

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  2. PROTECCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL

    Calidad del aire y salud:

    Directrices de la OMS, que habria que tener en cuenta en todo tipo de nuevas legislaciones (Leyes - Ordenanzas - Decretos)ambientales, por parte de nuestros gobiernos nacionales, provinciales y municipales.

    La Organización Mundial de la Salud ha publicado su nota descriptiva N°313 sobre la calidad del aire y salud, revisada el pasado mes de agosto.



    Hechos básicos

    La contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.
    La exposición a los contaminantes atmosféricos se halla fuera del control de los individuos y exige la actuación de las autoridades a escala nacional, regional e incluso internacional.
    Las Directrices sobre Calidad del Aire de la OMS constituyen el análisis más consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y en él se recogen los parámetros de calidad del aire que se recomiendan para reducir de modo significativo los riesgos sanitarios.
    La OMS estima que si la contaminación por partículas en suspensión (PM10) se reduce de 70 a 20 microgramos por metro cúbico, pueden evitarse el 15% de las muertes relacionadas con la calidad del aire.
    Si se reduce el nivel de polución atmosférica, puede descender la carga de la morbilidad causada por infecciones respiratorias, cardiopatías y cáncer de pulmón.
    En las Directrices de la OMS se han incluido una serie de objetivos provisionales para fomentar la reducción gradual de emisiones mientras se ponen en marcha políticas para reducir la contaminación en aquellos países donde todavía se registran niveles de polución muy elevados. Las metas provisionales son: un máximo de tres días al año con hasta 150 microgramos de PM10 por metro cúbico (para picos de contaminación de corta duración) y 70 microgramos por metro cúbico para exposiciones a PM10 de larga duración.
    Más de la mitad de la carga que supone la contaminación atmosférica para la salud humana recae sobre las personas de los países en desarrollo. En diversas ciudades, los niveles promedio anuales de PM10 (cuya principal fuente de origen es la combustión de fósiles y otros tipos de carburantes) exceden los 70 microgramos por metro cúbico. Las Directrices indican que, para prevenir los daños a la salud, esos niveles deben situarse por debajo de los 20 microgramos por metro cúbico.


    Antecedentes
    La contaminación, tanto en espacios interiores como al aire libre, constituye un grave problema de salud medioambiental que afecta a los países desarrollados y en desarrollo por igual. Las Directrices sobre Calidad del Aire elaboradas por la OMS en 2005 están concebidas para ofrecer una orientación mundial a la hora de reducir las repercusiones sanitarias de la contaminación del aire. Las primeras directrices, publicadas en 1987 [1] y actualizadas en 1997 [2] , se circunscribían al ámbito europeo. Las nuevas (2005), sin embargo, son aplicables a todo el mundo y se basan en una evaluación de pruebas científicas actuales llevada a cabo por expertos. En ellas se recomiendan nuevos límites de concentración de algunos contaminantes en el aire ?partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2) ? de aplicación en todas las regiones de la OMS.

    Hallazgos fundamentales de las Directrices sobre Calidad del Aire de 2005:

    Existen graves riesgos para la salud derivados de la exposición a las PM y al O3 en numerosas ciudades de los países desarrollados y en desarrollo. Es posible establecer una relación cuantitativa entre los niveles de contaminación y resultados concretos relativos a la salud como el aumento de la mortalidad o la morbilidad. Este dato resulta útil para comprender las mejoras que cabría esperar en materia de salud si se reduce la contaminación del aire.
    Los contaminantes atmosféricos, incluso en concentraciones relativamente bajas, se han relacionado con una serie de efectos adversos para la salud.
    La mala calidad del aire en espacios interiores puede suponer un riesgo para la salud de más de la mitad de la población mundial. En los hogares donde se emplea la combustión de biomasa y carbón para cocinar y calentarse, los niveles de PM pueden ser entre 10 y 50 veces superiores a los recomendados en las directrices.
    Puede lograrse una considerable reducción de la exposición a la contaminación atmosférica si se reducen las concentraciones de varios de los contaminantes atmosféricos más comunes que se emiten durante la combustión de fósiles. Tales medidas reducirán también los gases de efecto invernadero y contribuirán a mitigar el calentamiento global.
    Además de los valores recomendados, las Directrices proponen, en cuanto a la contaminación atmosférica al aire libre, unas metas provisionales para cada contaminante con el fin de fomentar la reducción gradual de las concentraciones. Si se alcanzaran estas metas, cabría esperar una considerable reducción del riesgo de efectos agudos y crónicos sobre la salud. En todo caso, el objetivo último debe consistir en avanzar hacia los valores fijados en las Directrices.


    Partículas en suspensión
    Valores fijados en las Directrices
    PM2.5
    PM10

    10 µg/m3de media anual
    25 µg/m3 de media en 24h
    20 µg/m3 media anual
    50 µg/m3 de media en 24h


    Las Directrices fijan por primera vez un valor de referencia para las partículas en suspensión (PM). El objetivo consiste en reducir al máximo las concentraciones. Como no se conoce un umbral de PM por debajo del cual desaparezcan los efectos nocivos para la salud, el valor recomendado debe representar un objetivo aceptable y alcanzable a fin de minimizar dichos efectos en función de las limitaciones, las capacidades y las prioridades locales en materia de salud pública.

    Definición y fuentes principales

    Las PM afectan a más personas que cualquier otro contaminante y sus principales componentes son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro sódico, el carbón, el polvo de minerales y el agua. Las PM consisten en una compleja mezcla de partículas líquidas y sólidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire. Las partículas se clasifican en función de su diámetro aerodinámico en PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 µm) y PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 µm). Estas últimas suponen mayor peligro porque, al inhalarlas, pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases.

    Efectos sobre la salud

    Los efectos de las PM sobre la salud se producen a los niveles de exposición a los que está sometida actualmente la mayoría de la población urbana y rural de los países desarrollados y en desarrollo. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. En los países en desarrollo, la exposición a los contaminantes derivados de la combustión de combustibles sólidos en fuegos abiertos y cocinas tradicionales en espacios cerrados aumenta el riesgo de infección aguda en las vías respiratorias inferiores y la mortalidad por esta causa en los niños pequeños; la polución atmosférica en espacios interiores procedente de combustibles sólidos constituye también un importante factor de riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón entre los adultos. La mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades más limpias. Incluso en la UE, la esperanza de vida promedio es 8,6 meses inferior debido a la exposición a las PM2.5 generadas por actividades humanas.


    Ozone (O3)
    Valores fijados en las Directrices
    O3

    100 µg/m3 de media en 8h


    El límite (fijado previamente en 120 mg/m3 de media en 8h) ha descendido a 100 mg/m3 de media en 8h en base a la relación concluyente establecida recientemente entre el nivel de ozono y la mortalidad diaria en concentraciones inferiores a 120 mg/m3.
    Definición y fuentes principales
    El ozono a nivel del suelo ?que no debe confundirse con la capa de ozono en la atmósfera superior? es uno de los principales componentes de la niebla tóxica. Éste se forma por la reacción con la luz solar (fotoquímica) de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes de las emisiones de vehículos o la industria y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos por los vehículos, los disolventes y la industria. Los niveles de ozono más elevados se registran durante los períodos de tiempo soleado.
    Efectos sobre la salud
    El exceso de ozono en el aire puede producir efectos adversos de consideración en la salud humana. Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. Actualmente se trata de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa. Diversos estudios europeos han revelado que la mortalidad diaria y mortalidad por cardiopatías aumentan un 0,3% y un 0,4% respectivamente con un aumento de 10 µg/m3 en la concentración de ozono.


    Dióxido de nitrógeno (NO2)
    Valores fijados en las Directrices
    NO2

    40 µg/m3 de media anual
    200 µg/m3 de media en 1h


    El valor actual de 40 µg/m3 (de media anual) fijado en las Directrices de la OMS para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso no ha cambiado respecto al recomendado en las directrices anteriores.

    Definición y fuentes principales

    Como contaminante atmosférico, el NO2 puede correlacionarse con varias actividades:

    Como contaminante atmosférico, el NO2 puede correlacionarse con varias actividades: En concentraciones de corta duración superiores a 200 mg/m3, es un gas tóxico que causa una importante inflamación de las vías respiratorias
    Es la fuente principal de los aerosoles de nitrato, que constituyen una parte importante de las PM2.5 y, en presencia de luz ultravioleta, del ozono.
    Las principales fuentes de emisiones antropogénicas de NO2 son los procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos).

    Efectos sobre la salud

    Estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada al La disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de NO2 registradas (u observadas) actualmente en ciudades europeas y norteamericanas.


    Dióxido de azufre (SO2)
    Valores fijados en las Directrices
    SO2

    20 µg/m3 de media en 24h
    500 µg/m3 de media en 10 min


    La concentración de SO2 en períodos promedio de 10 minutos no debería superar los 500 µg/m3. Los estudios indican que un porcentaje de las personas con asma experimenta cambios en la función pulmonar y síntomas respiratorios tras períodos de exposición al SO2 de tan sólo 10 minutos.
    La revisión de la directriz referente a la concentración de SO2 en 24 horas, que ha descendido de 125 a 20 µg/m3, se basa en las siguientes consideraciones:

    Los efectos nocivos sobre la salud están asociados a niveles de SO2 muy inferiores a los aceptados hasta ahora.
    Se requiere mayor grado de protección.
    Pese a las dudas que plantea todavía la causalidad de los efectos de bajas concentraciones de SO2, es probable que la reducción de las concentraciones disminuya la exposición a otros contaminantes.
    Definición y fuentes principales

    El SO2 es un gas incoloro con un olor penetrante que se genera con la combustión de fósiles (carbón y petróleo) y la fundición de menas que contienen azufre. La principal fuente antropogénica del SO2 es la combustión de fósiles que contienen azufre usados para la calefacción doméstica, la generación de electricidad y los vehículos a motor.

    Efectos sobre la salud

    SO2 puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, y causa irritación ocular. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio. Los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de SO2 son más elevados. En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida que causa la deforestación.
    La OMS ayudará a los Estados Miembros en el intercambio de información sobre enfoques eficaces, métodos de análisis sobre exposición y vigilancia de las repercusiones de la contaminación en la salud.

    [1] Air quality guidelines for Europe. Copenhagen, World Health Organization Regional Office for Europe, 1987 (WHO Regional Publications, European Series, No. 23).

    [2]Air quality guidelines for Europe, 2nd ed. Copenhagen, World Health Organization Regional Office for Europe, 2000 (WHO Regional Publications, European Series, No. 91).

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  3. UN EJEMPLO PARA TENER EN CUENTA

    GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL
    COMO POLITICA DE ESTADO-RSU

    Buenos Aires, 1 de octubre de 2008 - 18:23hs.

    MEDIO AMBIENTE-SANTA FE
    INAUGURAN PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN ESPERANZA


    Santa Fe, 1 de octubre (Télam).- La municipalidad de la ciudad santafesina de Esperanza inauguró hoy una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en el marco de su "Plan municipal de gestión ambiental", informaron voceros comunales.

    La intendenta Ana Meiners dijo al respecto que la planta, denominada Nuevo Limpes, "es un importante mojón en este camino de resolver los temas ambientales que afectan a la ciudad", distante 40 kilómetros de la capital provincial.

    En tanto, el director general de Desarrollo Sustentable de la provincia, Luis Hevia, dijo que acudir a la inauguración fue para él "una doble satisfacción" por ser nacido en esa ciudad y porque se trata de la "repotenciación de la nueva planta Limpes en el marco de un plan ambiental integral".

    "Traigo el agradecimiento del gobierno provincial porque es destacable y poco común que un municipio tome la gestión ambiental como una política de Estado, y menos aún que lo anuncie y lo ponga en práctica y en valor como se está haciendo hoy", expresó el funcionario.

    Para Hevia "la obra tiene doble mérito porque a la provincia le facilita que se trabaje como lo hace Esperanza, que se hace cargo del problema, y por el otro genera políticas de medio ambiente para resolver los conflictos y no se desentiende y se lo remite a la provincia".

    La intendenta Meiners dijo que su gestión trabaja con la "regla de las tres R": "es una línea muy clara de trabajo, tratando como vecinos de reducir la generación de residuos a la máxima expresión posibles, pero también apelando a las posibilidades de reutilización y reciclado de los mismos".

    La jefa comunal informó durante el acto de inauguración que el municipio presentó ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación la documentación necesaria para que la ciudad "sea incorporada como parte del Programa Municipios Sustentables".

    "Esto nos permitirá gestionar proyectos y su financiamiento, que es lo que también hemos realizado", concluyó Meiners.

    (Télam).- gju-rb-mag

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  4. "El reciclaje es el acento para atender el problema de la basura"


    La historia de la basura, los desechos y qué hacer con ellos, es vista por Jorge Sans como una fuente de ingresos interesante y el programa debe ser en conjunto, "un programa de gobierno".


    Jorge Sans está construyendo un equipo lo que podría ser un programa de gobierno frente a temas estructurales municipales.
    Con respecto al caso de la basura, muy analizada y comentada en estos últimos días, especialmente por las situaciones de emergencia vivida en Guaymallén, le ha encontrado el acento para atender un problema. Considera que a partir del primer semestre del 2009 estará en capacidad de dar propuestas firmes con un programa piloto a presentar, sobre soluciones definitivas en dos fases.

    La primera atenderá a la selección previa de los desperdicios para su procesamiento. Es decir, desde los hogares, centros de trabajo, escuelas y hasta en las calles, comenzar con la cultura-conciencia de separar lo que se denomina "basura seca" que incluye papel, vidrio y plástico, de la "basura húmeda" que agrega el desecho orgánico. En la segunda fase entrará en acción el proceso de reciclaje, una importante actividad, con características altamente productivas.

    En el caso de los desechos orgánicos, Jorge Sans explica que son insumos perfectos tanto para la generación de energía eléctrica, porque permiten generar butano, como para la producción de abono.

    Para el tratamiento de la basura seca, considera que su procesamiento es factible con plantas de transformación que perfectamente podría manejar la comuna.

    La historia de la basura, los desechos y qué hacer con ellos, es una fuente de ingresos interesante y el programa debe ser "una unidad espacial".

    Con este caso del qué hacer con los desperdicios, estaríamos pasando, dice Sans, de un problema que hoy nadie quiere ver como un insumo que todo el mundo va a estar buscando, además resolvemos estructuralmente el problema de la basura y al mismo tiempo daremos una solución ecológica y ambiental a todo el problema del desecho.

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  5. Panorama Legislativo
    Provincia de Mendoza


    Provincia de Mendoza




    Residuos Efluentes Líquidos Efluentes Gaseosos
    Patogénicos

    Se rigen por la Ley 7168 y su Decreto Reglamentario 2108/05.

    Definición
    Autoridad de Aplicación
    Generadores
    Recolección y Transporte
    Tratamiento y Disposición Final
    Manifiestos
    Manual para la Gestión de los Residuos
    Domiciliarios

    La Ley 5970 obliga a los municipios de Mendoza a erradicar todos los basurales a cielo abierto y los microbasurales en terrenos baldíos que se encuentren dentro de sus límites. Asimismo, impedirán el vuelco de residuos en causes de riesgo o el mal enterramiento de los mismos.
    Deberán optar por tratamientos que comprendan las fases de generación, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos de origen domiciliario, vial, industrial, sanitario y comercial, producidos en su jurisdicción, debiendo realizar controles sanitario efectivos, evitando y sancionando la contaminación y sus riesgos, la manipulación clandestina de la basura, el desvío de camiones y el vuelco en lugares no autorizados por parte de los empleados municipales y/o de empresas concesionarias. Utilizando procesos de estabilización biológica -rellenos sanitarios y compostaje- con o sin selección de materiales; incineración de residuos sanitarios con tratamiento de gases o cualquier otro sistema que cumpla con las normas vigentes de protección ambiental y sanitaria.

    Peligrosos

    La Provincia adhiere a la Ley Nacional 24.051 mediante la Ley 5.917 y Reglamentada por el Decreto 2625/99.

    Definición
    Autoridad de Aplicación
    Responsabilidades
    Registros
    Manifiestos
    Generadores
    Transportistas
    Operadores y Disposición Final
    Infracciones y Sanciones
    PCB

    Ley 7761 – Res1314/04 Registro

    La Provincia mediante Ley 7.761 adhiere, aunque no es necesario, a la Ley de Presupuestos Mínimos 25.670. Además, a través de la Resolución 1314/04, se crea el Registro Provincial de Poseedores de PCB’s, el cual exige:

    Relevamiento de Equipos
    Toma de Muestras
    Rellenado de Equipos
    Depósito Transitorio
    Tratamiento y Disposición Final
    Peligrosos de Fuentes Nucleares

    Por lo expresado en la Ley 6.207 se prohíbe en todo el territorio provincial, la construcción de repositorios y depósitos para el almacenamiento de desechos radiactivos y basura nuclear altamente peligrosos, como asimismo, el ingreso de todo tipo de desechos y basura clasificados como de peligrosidad media y alta.
    La Resolución 778/96 del Departamento General de Irrigación establece el Reglamento General para la Contaminación Hídrica rige la protección de la calidad de las aguas de dominio público provincial dentro de las competencia fijada por la Ley general de aguas y las leyes 4035, 4036, 5961, 6044 y 6405. Son sus objetivos: procurar la preservación y mejoramiento de la calidad de las aguas conforme los usos asignados; impedir su contaminación o degradación; conservar, preservar y recuperar los ecosistemas acuáticos; regular los vertidos, sus controles, autorizaciones y permisos.

    Vertidos
    Tramite de Otorgamiento de los Permisos
    Registro Único del Establecimiento
    Procedimiento de Fiscalización
    Actividades Potencialmente Contaminadoras
    Sanciones
    Normas para vertido de Líquidos a Cuerpos Receptores
    La Ley 4.035 reglamentada por el Decreto 1.839/74 establece el Régimen de Aguas Subterráneas en el Territorio de la Provincia de Mendoza. Agua subterránea. Ex- tracción. Investigación. Explota- ción. Usos. Control. Aprovecha- miento. Reglamentación. Conce- sión. Abastecimiento. Agricultura. Obligaciones. Autorizaciones.

    Fuentes Fijas: La Ley 5.100, reglamentada por el Decreto 2.404/90, adhiere a la Ley Nacional 20.284 de Pre- servación de los Recursos del Aire. Sin embargo, la vigilancia sobre el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Nac. 20.284, de sus complementarias y de las disposiciones provin- ciales que en su consecuencia se dicten, la verificación de las infracciones contra las mismas, y la sustanciación de las causas que de ellas se originen, estarán a cargo de las municipalidades de la provincia, en cuyo ejido departamental se encontrare localizada la fuente fija capaz de producir contaminación atmosférica.

    Parámetros de Calidad del Aire
    Fuentes móviles: Ley 6082 y sus modificatorias y Decreto Reglamentario 867/94 y 1339/94

    Hidrocarburos Impacto Ambiental
    La Provincia de Mendoza cuenta con la Ley 7.526 “Ley de Hidrocarburos” que ratifica la propiedad inalienable de la pro- vincia sobre los yacimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, así como sobre toda otra fuente natural de energía situada en el suelo o subsuelo, declarando de aplicación supleto- ria, la ley nacional 17.319.

    Permisos de Exploración
    Concesiones de Explotación
    Concesiones de Transporte
    Adjudicaciones
    Tributos, Derechos, Canon Y Regalías
    Autoridad de Aplicación
    El Decreto 473/93, complementado por el Decreto 170/08, reglamenta el Título V de la Ley 5.961, referido a la Evaluación del Impacto Ambiental, en las actividades de producción de hidrocarburos. Estudio Ambiental Previo. Evaluación y vigilancia per- manente de la actividad petrolera. Registro de la Situación Ambiental de la Prod. Petrolera (RSAPP).
    Todos los proyectos de obras o actividades comprendidas en el Anexo I de la Ley 5.961 (excepto los comprendidos en el Art. 9º del Decreto 2.109/94) quedan sometidas al proceso de Evaluación de Impac- to Ambiental por la autoridad ambiental provincial, conforme los requisitos del Decreto 2.109/94.

    Manifestaciones de Impacto Ambiental
    Procedimiento
    Vigilancia
    Evaluaciones Permanentes

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  6. Sanción definitiva para la ley de
    Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo

    La Cámara de Senadores de la Provincia dio hoy –por unanimidad- sanción definitiva al proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo. La norma legal sufrió modificaciones en el tratamiento de la Cámara de Diputados, las que fueron aceptadas por la Cámara alta, razón por la cual pasó al Poder Ejecutivo para su reglamentación.

    La ley tiene como objetivo fundamental establecer el ordenamiento territorial como procedimiento político-administrativo del Estado en todo el territorio provincial y el de los municipios. Es de carácter preventivo y prospectivo a corto, mediano y largo plazo, utilizando a la planificación como instrumento básico para conciliar el proceso de desarrollo económico, social y ambiental “con formas equilibradas y eficientes de ocupación territorial”.

    Al hacer mención a los fines de la norma legal, se indica que se busca asegurar una mejor calidad de vida para la población, en congruencia con los principios de equidad social y equilibrio territorial, tendientes a lograr un desarrollo sostenible y sustentable; valorar el territorio y sus recursos como base de la identidad cultural y de la competitividad provincial; crear, desarrollar y mantener un modelo de gestión sistémico, centrado en la visión integral de la Provincia y los municipios adaptados a los procesos y avances tecnológicos, a los comportamientos competitivos de la economía, a la situación social y a la valoración estratégica de los recursos y del conocimiento; conocer, caracterizar y comprender la dinámica del medio natural, de tal manera que se establezca su aptitud, capacidad de soporte y las sinergias positivas y negativas para sustentar las actividades antrópicas actuales y futuras, entre otros aspectos.

    Se indica que la ley es de orden público, quedando sujetas a sus prescripciones todas las personas privadas, físicas y jurídicas y se indica que se apunta a promover el desarrollo territorial y equitativo en toda la provincia, de las áreas urbanas, rurales y naturales en el oasis y las zonas no irrigadas de las distintas cuencas hidrográficas y regiones existentes; garantizar un sistema urbano, rural y natural equilibrado, conforme a la aptitud del suelo para los asentamientos humanos y las actividades económicas, “prestando especial atención al manejo de los riesgos naturales y antrópicos, la disponibilidad de agua en función del balance hídrico de cada cuenca hidrológica y se le agregó un artículo que hace alusión a la propiedad de los glaciares y del ambiente peri-glaciar pertenecientes al dominio público de la provincia, con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, la agricultura y las actividades industriales y como proveedoras de agua para la recarga de cuencas hidrográficas, la generación de energía eléctrica y atractivo turístico.

    Se reconoce el valor patrimonial estratégico de los recursos naturales, sobre todo del agua, el aire y el suelo como motores del desarrollo provincial; prevenir y controlar los impactos producidos por el efecto invernadero; asegurar que el Gran Mendoza sea una metrópolis de oasis con buena calidad de vida y potencia y protege las zonas agropecuarias irrigadas y de las no irrigadas, procurando su desarrollo competitivo y sostenible.

    La norma legal prohíbe excepciones y crea el Consejo de Estado del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia y establece los criterios para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial.

    El senador justicialista Manuel Moreno Serrano fue miembro informante de la ley, anticipando que su bancada estaba de acuerdo con las modificaciones que efectuó la Cámara de Diputados, aunque señaló que “como toda ley es perfectible, pero como se trata de conceptos que no modifican la sustancia de la ley, podría modificarse a través de leyes en el futuro”, a la vez que felicitó a los organismos y profesionales que trabajaron en la redacción de la norma legal.

    Walter Saenz habló en representación de la bancada del radicalismo, anticipando el voto afirmativo e indicando que “se trata de una ley imprescindible para el desarrollo de la provincia”.

    Por el bloque demócrata fue la senadora Nelly Gray de Cerdán, destacando que “ahora viene el desafío de establecer el reglamento de la ley, pensando en general sobre el desarrollo que queremos para Mendoza, porque es el timón que necesitamos para este proceso de desarrollo”. Dijo que este fue el corolario “de un esfuerzo de muchos, que han trabajado durante meses para concretar la norma legal”.

    El senador de Confe, Víctor Salomone manifestó por su parte que las modificaciones efectuadas en Diputados han enriquecido la ley, a la que calificó de “necesaria, buena y que bien aplicada le puede traer muy buenos resultados a la Provincia”, destacando entonces que “vamos a seguir trabajando para enriquecerla y haciendo aportes que son fundamentales”.

    Alejandra Naman también anticipó el voto afirmativo de la bancada del ARI, destacando que “el procedimiento de auditoría externa a cargo de las universidades y de los institutos de investigación contribuyen a la transparencia de la ley, a la vez que se establecen sanciones a los funcionarios públicos que pretendan transformar la ley”.

    El titular de la bancada justicialista, Luis Ruzo, destacó por su parte que la ley interpreta las diferentes opiniones de los distintos sectores involucrados, destacando su satisfacción por el apoyo brindado por todos los bloques para la sanción definitiva.

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  7. CONTROL AMBIENTAL EN CAPITAL MENDOZA
    La municipalidad de Mendoza lleva a cabo controles de contaminación ambiental y sonora en la vía pública, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la comuna. La Comuna incorporó equipamiento de última tecnología que cumple con las normas internacionales ISO y SAE. Suministran un novedoso sistema de medición que permite obtener información digitalizada en el instante y con un alto grado de fidelidad. De esta manera, los conductores obtienen en menos de un minuto un ticket que es emitido por las máquinas que contienen información detallada sobre los resultados de la prueba. Para aprobar el examen de contaminación sonora, los vehículos no deben pasar los 85 decibeles. En cuanto a la prueba de contaminación ambiental, los vehículos nafteros y con equipos de GNC no deben exceder el 45% en volumen de monóxido de carbono; y en el caso de los gasoleros no pueden superar el 50% de la negrura total, la cual equivale al grado 5 de la escala Bachar. Mónica Castro, directora de Gestión Ambiental, aseguró “Estamos sorprendidos de la aceptación que están teniendo los controles, los conductores no se quejan y manifiestan buena predisposición. Lo mismo sucede con los peatones; se acercan a los puestos para felicitarnos y sugerirnos zonas para controlar”.
    A los micros que no aprueben los controles se les colocará una etiqueta identificatoria en el parabrisas de la unidad, la cual especifica que el vehículo contamina y que no está cumpliendo con el margen establecido por la Ley de Transito 6082/94.
    (Jorge Sans hace la salvedad que por esta Ley, el organismo de control, verificación, y el de aplicación de multas por esta falta gravísima de contaminación ambiental que provoca el Transporte Público de Pasajeros es la Dirección de Medios y Vías de Transporte, dependiente de la Sub. Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Mendoza, la cual no tiene los medios técnicos ni humanos para hacer cumplir la Ley de Transito, y por ende toda la buena voluntad puesta por la Municipalidad de Mendoza, cae en saco roto por no ser en este caso el del Transporte Público de Pasajero, que al mismos tiempo es la mayor fuente de contaminación ambiental punible de sanciones efectivas por lo ya comentado, en este caso es el Gobierno de Mendoza el que debe hacerse cargo según la Ley de Transito vigente 6082/94).
    Multas si no se ajusta a la medición reglamentaria será considerada una “falta gravísima”, y se hará pasible de una multa de $ 500.- que si paga al contado se reduce a $ 350.-.

    Autor: Jorge Sans
    Experto Medioambiental JORSANS
    http://jorsans.blogspot.com
    LA SOLUCIÓN TÉCNICA LA OBTIENE EN PORTA SH- Departamento Medio Ambiente- Tel. 0261-4217466; Tel-Fax 0261-426.7129;
    Cel.0261-155356801; NEXTEL 640*5689.
    Esperan su contacto, no dude en requerir la asistencia a su problema de Contaminación Ambiental.


    2 de septiembre de 2008 14:02

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  8. ALERTA ROJO EN SALUD - MENDOZA: La contaminación puede cambiar el ADN en tres días al Respirar aire contaminadoCompartir
    Hoy a las 11:06 | Editar nota | Eliminar
    Ambiente

    La contaminación puede cambiar el ADN en tres días
    Respirar aire contaminado puede causar estragos en nuestro ácido desoxirribonucleico (ADN), reprogramando los genes en tan sólo tres días y causando aumentos en las tasas de incidencia de cáncer y otras enfermedades.

    El estudio se le practicó a trabajadores acereros de Brescia, Italia.
    domingo, 07 de junio de 2009
    Respirar aire contaminado puede causar estragos en nuestro ácido desoxirribonucleico (ADN), reprogramando los genes en tan sólo tres días y causando aumentos en las tasas de incidencia de cáncer y otras enfermedades.

    Así lo afirma un estudio que dio seguimiento al daño provocado al ADN de 63 trabajadores acereros en Brescia, Italia, quienes, bajo condiciones normales en la fundidora, estaban expuestos a partículas de materia.

    El mismo daño podría ocurrir a los residentes de las ciudades que se encuentran expuestos a aire normal, afirman los investigadores.

    Dentro de las partículas de materia se encuentra pequeñas partículas de polvo, metal u hollín suspendidos en el aire, que se pueden alojar en las profundidades de los pulmones. La exposición a esas sustancias ha sido asociada a enfermedades respiratorias, cáncer pulmonar y problemas cardíacos.

    Los científicos saben muy poco respecto de cómo el proceso de inhalar partículas de materia pueda causar problemas de salud, según indica Andrea Baccarelli, autora y principal investigadora del estudio de la Universidad de Milán.

    Sin embargo, descubrieron que el ADN de los trabajadores expuestos se había dañado a consecuencia de una tasa menor de “metilación”, un proceso biológico a través del cual los genes se organizan en diferentes grupos químicos.

    Tener menos grupos químicos significa que menos genes se expresan -o se convierten en proteínas-, mecanismo que representa un proceso crucial en el mantenimiento regular del organismo. También se han encontrado grupos de genes de menor tamaño (como los que se observaron en el nuevo estudio) en el DNA sanguíneo de pacientes con cáncer pulmonar.

    En el estudio, a los trabajadores se les tomaron muestras de sangre por la mañana del primer día de su semana laboral -antes de que se expusieran fuertemente al aire de la fundidora- y unos cuántos días después se les volvió a tomar muestras.

    Las comparaciones entre ambas muestras revelaron cambios significativos en la metilación de cuatro genes que podrían suprimir los tumores, dice Baccarelli, quien presentó su investigación en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica de Estados Unidos, celebrada en San Diego, California.

    Tal vez no se tenga que ser acerero para sufrir este tipo de daño genético, destaca Baccarelli.

    Es cierto que el aire de las cercanías de la fundidora de acero contiene alrededor de 10 veces más partículas de materia que el aire del ambiente -o normal- y que una gran proporción de las partículas del aire de la fundidora son metales.

    Sin embargo, el equipo de investigadores especula que el mismo daño puede ocurrir entre los citadinos (los efectos, no obstante, requieren de semanas o meses para evidenciarse).

    Por ejemplo, Baccarelli ha realizado investigaciones previas que muestran que las personas de edad avanzada de Boston tenían daños en su ADN provocados por respirar partículas de materia. Sin embargo, Baccarelli precisa que “nuestros resultados necesitan ser confirmados con estudios de contaminación de aire antes de que puedan aplicarse a toda la población”. National Geographic News Ker Than - Especial para Los Andes

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  9. Mendoza
    Jueves 23 de Julio de 2009
    El 50% de los micros con patentes nuevas contamina el ambiente
    Las mediciones realizadas en Capital entre enero y junio de este año así lo comprueban. En el caso de los autos particulares, la situación es bastante similar. Advierten sobre la calidad del aire.
    23-07-2009

    El 50% del transporte público de pasajeros emite gases que contaminan el aire de la ciudad, a pesar de que la mayoría del parque automotor data de 2005.

    Así lo demuestran las mediciones que realizó la comuna de Capital desde enero a junio en el microcentro.

    Según las primeras conclusiones del seguimiento, las fallas técnicas y, por ende, la ausencia de mantenimiento de las unidades surgen como el primer motivo de este problema.

    Sin embargo, para la Dirección de Vías y Medios de la provincia, las causas de este problema no tienen sólo una explicación.

    Carlos De Las Heras, jefe del Departamento Técnico de esa repartición, explicó que existen factores climáticos que influyen en la densidad del gasoil. También afectan los resultados, la calidad de los combustibles que utilice cada unidad y la forma de conducir del chofer.

    Sobre este último aspecto, Las Heras señaló que “históricamente hay un vicio entre los choferes, que arrancan el motor en segunda o tercera para ganar tiempo, eso hace que salga una gran bocanada de humo de los escapes. Esto es así porque el motor diesel tiene que tener una sobrecarga, porque no es como el motor de nafta que tiene una inyección por chispa. Entonces si el vehículo tiene una caja con 6 velocidades, lo mejor es usarlas a todas, pero esto no es algo nuevo, es una forma de conducir ya instalada”.

    El transporte urbano cuenta con 849 unidades en total, de las cuales 379 fueron patentadas en 2005, otros 152 micros corresponden a 2006 y 67 a 2007.

    El resto está repartido entre unidades cuya antigüedad puede alcanzar hasta 15 años, según lo estipulado por la Ley 7.200/04 de Emergencia de Transporte Público, que aún está vigente (ver cuadro).

    Para Andrés Da Rold, titular de Vías y Medios, la gran cantidad de unidades “nuevas” se explica porque es “más económico tener coches nuevos que pagar los costos de mantenimiento, ahorran combustibles y no es difícil encontrar repuestos”.

    El funcionario también indicó “que este recambio ha sido adelantado por algunas empresas buscando ajustar sus costos, en cambio a algunos grupos hay que perseguirlos para que hagan el recambio de unidades”.

    En este sentido, en noviembre próximo deberán estar en la calle 30 unidades nuevas, las cuales se sumarán a otras 40 que ya han sido incorporadas en lo que va del año.


    Ojo con la calidad del aire
    Desde la Secretaría de Ambiente informaron que por ahora el aire del microcentro es respirable, pero de continuar con este panorama la situación cambiará drásticamente.

    La advertencia fue realizada por el titular de la Dirección de Protección Ambiental de la provincia, Ricardo De Bandi.

    “Según las mediciones que hacemos a diario en el microcentro mendocino, la calidad del aire es buena. Es cierto que en las horas pico, como a las salidas de los colegios, las mediciones de las partículas en el aire, lo que nos llega a los pulmones, suben por encima de los parámetros normales, pero en promedio por día se estabilizan. También es verdad que de continuar así podríamos terminar con niveles de contaminación tan altos como en Santiago de Chile”.

    El funcionario adelantó que está por concluirse un estudio que establece qué cantidad de autos ingresan a la ciudad y las personas que transportan para concientizar sobre la necesidad de disminuir el uso de automóviles.

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  10. SISTEMA JURÍDICO AMBIENTAL ARGENTINO

    En materia ambiental, la República Argentina a diferencia de la mayoría del resto de su regulación jurídica positiva, donde la competencia jurídico-política normativa de los poderes del estado nacional, provincial y municipal se encuentra claramente delimitada y de fácil comprensión del ámbito de aplicación, aquella es de difícil y confusos límites de competencia, ello en base al sistema representativo, republicano y federal de gobierno adoptado.

    LEYES DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DICTADAS POR EL CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA

    El precitado artículo 41 de la C.N. luego nos viene a indicar el sistema de regulación que se adopta en ésta materia que es causal de confusión legislativa pero siempre en beneficio de mayor protección al bien jurídico “ambiente”, indicando que “...Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales...”

    ¿Qué viene a significar ello? Que el Estado Nacional se compromete a una normativa básica y con tope mínimo de regulación en ésta materia, a la cual cada provincia según sus necesidades y las particularidades deberá incrementarlo y de igual forma deben realizarlo los municipios.

    Así las cosas el Estado Nacional, en base al proceso regulatorio ambiental “por presupuestos mínimos” ha dictado entre otras la Ley N° 25612 “Presupuestos mínimos para la gestión integral de los residuos industriales y de actividades de servicio”; Ley N° 25670 “Presupuestos mínimos para la gestión y eliminación de PCBs”; Ley N° 25688 “Régimen de Gestión Ambiental de Aguas”; Ley N° 25831 “Información pública ambiental”, y la Ley 25675 de “Política Ambiental Nacional” o “Ley General del Ambiente” o también conocida como “Ley de Presupuestos Mínimos en Materia Ambiental”, ésta última la de mayor aplicación y mas abarcativa de todas.

    La mencionada ley General de Ambiente en su art. 27 nos define que es el “Daño Ambiental”, indicando que es “...toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos”.

    Conforme se indicare, dicho elemento del cual todos formamos parte, –el Ambiente- se encuentra integrado por una infinidad de caracteres y circunstancias, los cuales alcanzan al conjunto de valores naturales, sociales y culturales, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Este concepto amplio viene a mostrar que la defensa del ambiente incluye además de los sistemas naturales, el entorno social, y el elemento cultural.

    Por: Dr. José Ismael Migue

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  11. http://es.netlog.com/jorsans/blog/blogid=862015&order=DESC#addCommentStatus

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  12. medioambiente.jorsans@gmail.com .
    http://vimeo.com/3974251
    Energías Libres

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  13. http://www.purexhaust.com/noticias/los-riesgos-rechazo-vehiculos-euro-5-la-revision-tecnica/

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  14. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=528283400545005&id=100000900483426

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  15. https://m.facebook.com/notes/jorsans-consultores-medioambientales/contaminaci%C3%B3n-ambiental-en-mendoza/1279067965463756/

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  16. https://m.facebook.com/notes/jorsans-consultores-medioambientales/contaminaci%C3%B3n-ambiental-en-mendoza/1279067965463756/

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  17. Muy bueno Jorge. Decile en que te puedo ayudar. Abrazo

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  18. http://www.purexhaust.com/noticias/israel-knesset-aprueba-regulaciones-requieren-filtros-particulas-zonas-bajas-emisiones/

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  19. https://m.facebook.com/messages/read/?tid=cid.c.1067612117%3A100000900483426&entrypoint=web%3Atrigger%3Athread_list_thread#!/story.php?story_fbid=2036894946350502&id=100000900483426&refid=12&__tn__=%2As%2As

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  20. Nueva Ley de Tránsito de Mendoza : Art. 160... Transporte Público... ll) renovar o convertir las unidades del servicio público urbano y conurbano del Gran Mendo- za que circulen impulsadas por gasoil, por gas natural comprimido (G.N.C.) u otra tecnología similar, igual o menos contaminante, en el término de tres (3) años. Durante este plazo toda unidad que se incorpore al servicio en sustitución de otra o por aumento del parque móvil deberáestar equipada con alguna de las tecnologías mencionadas prece- dentemente. Junto a ello, se deberán equipar las unidades con filtros purificadores de gases de combustión; .
    Art. 176 ...Taxis... utilicen com- bustibles menos contaminantes, y estén provistos de dispositivos de purificación de gases.

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  21. Nueva Ley de Tránsito de Mendoza : Art. 160... Transporte Público... ll) renovar o convertir las unidades del servicio público urbano y conurbano del Gran Mendo- za que circulen impulsadas por gasoil, por gas natural comprimido (G.N.C.) u otra tecnología similar, igual o menos contaminante, en el término de tres (3) años. Durante este plazo toda unidad que se incorpore al servicio en sustitución de otra o por aumento del parque móvil deberáestar equipada con alguna de las tecnologías mencionadas prece- dentemente. Junto a ello, se deberán equipar las unidades con filtros purificadores de gases de combustión; .
    Art. 176 ...Taxis... utilicen com- bustibles menos contaminantes, y estén provistos de dispositivos de purificación de gases.

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    1. "Los combustibles de los vehículos motorizados, principalmente el de los colectivos, genera tóxicos perjudiciales para la salud. Entre los contaminantes dañinos se encuentra el dióxido de nitrógeno (NO2) y Materia Particulada (MP10 y MP2.5) que provocan enfermedades cerebrovasculares, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares e infecciones respiratorias, como la neumonía, entre otras", señaló Boltz.

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  22. https://m.facebook.com/jorsans/photos/a.384565891580639.76461.190195517684345/672513149452577/?type=3&source=54

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  23. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=978819048953438&id=258760517625965

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  24. https://www.efe.com/efe/america/sociedad/ee-uu-relajara-las-exigencias-de-control-emisiones-en-automoviles-impulsadas-por-obama/20000013-3571132

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  25. https://lm.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fprofiles.sae.org%2Fj._sans%2F&h=ATM5do-mDdlJ2e-fgAmZLQOOb31hJsRQbHppRvrEtvflcGKW_1jSp6Udpz8O0FIrcyZ1uxtAf-NRJtwDhJTTeempPemipqt7S-beg-q_mtxhVbKHqg

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  26. https://www.diariouno.com.ar/mendoza/revision-tecnica-obligatoria-estiman-que-costara-900-y-la-recaudacion-sera-sideral-20180407-n1585773.html

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  28. http://www.conicet.gov.ar/un-colectivo-que-ahorra-energia-y-disminuye-gases-contaminantes/

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  30. https://m.subrayado.com.uy/multa-7624-quienes-provoquen-ruidos-canos-escape-n37903

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  32. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2076494555723874&id=100000900483426

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  33. Jorge Eduardo Sans Cavalli
    “Me siento muy agradecido de haber tenido la oportunidad de compartir con ustedes Fundación Empretec Argentina, esta maravillosa experiencia de los Talleres Empretec Unctad ONU , con el apoyo y ayuda de la Embajada de Canadá, en su contribución a mi proyecto "Fabricación de convertidores catalíticos para automotores", conjuntamente con la compañía canadiense Engine Control Systems - Toronto - Canadá - 1991 ". En mi caso realicé el Taller Empretec Mendoza 1988 Argentina . Éxitos por estos 30 Años cumplidos en el mundo .Saludos a todos los Empretecos !

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  34. https://m.facebook.com/notes/jorge-sans/legislaci%C3%B3n-municipal-o-comunal-ambiental-observaciones-a-tener-en-cuenta-sobre-/87035224182/?mds=%2Fsharer-dialog.php%3Ffs%3D8%26fr%26m%3Dpage%26sid%3D87035224182%26_ft_%3Dtop_level_post_id.87035224182%26internal_preview_image_id&mdf=1

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  35. http://www.purexhaust.com/noticias/agricultores-preocupados-por-incendios-de-rastrojo-iniciados-por-filtros-de-particulas-diesel/

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  36. https://autoblog.com.ar/2018/04/18/dpf-consejos-de-ford-argentina-para-usuarios-de-la-ecosport-diesel/

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  37. https://boe.mendoza.gov.ar/files/pdfs/boletin_20171201.pdf

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  38. 
Art. 34- Ningún vehículo debe superar los límites de emisión de gases, ruidos y radiaciones parásitas.
    Para la emisión de gases y radiaciones parasitas los límites y los procedimientos para detectar tales emisiones serán establecidos en la reglamentación, de acuerdo con la legislación en la materia.

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  39. https://m.facebook.com/GreenpeaceArg/photos/a.68087493675.71290.20906273675/10156738253303676/?type=3&source=48

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  40. https://m.facebook.com/GreenpeaceArg/photos/a.68087493675.71290.20906273675/10156738253303676/?type=3&source=48

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  41. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1632512643452618&id=190195517684345&_rdr

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  42. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2098392006867462&id=100000900483426

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  43. https://autoblog.com.ar/2018/05/09/filtros-de-particulas-consejos-del-grupo-psa-para-el-cuidado-de-los-motores-diesel-euro-5/

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  44. "Los combustibles de los vehículos motorizados, principalmente el de los colectivos, genera tóxicos perjudiciales para la salud. Entre los contaminantes dañinos se encuentra el dióxido de nitrógeno (NO2) y Materia Particulada (MP10 y MP2.5) que provocan enfermedades cerebrovasculares, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares e infecciones respiratorias, como la neumonía, entre otras", señaló Boltz.

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  45. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2119440661429263&id=100000900483426

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  46. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2119440661429263&id=100000900483426

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  47. https://m.facebook.com/notes/daniel-lugones/-eco-buses-con-gps-proyecto-de-ley-de-diputado-por-coalici%C3%B3n-c%C3%ADvica-fernando-igl/214625865227031/?mds=%2Fsharer-dialog.php%3Ffs%3D8%26fr%3D%252Fstory.php%26m%3Dpage%26sid%3D214625865227031%26_ft_%3Dtop_level_post_id.214625865227031%26internal_preview_image_id&mdf=1

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  48. Son varios los factores que contribuyen a esta oleada de disrupción e innovación:
    La hiperconectividad digital: avances de la tecnología 3G a la 4G y ahora a la 5G, iniciativas gratuitas a través de internet, expansión del acceso a internet incluso en lugares remotos, etc.
    El auge de la economía colaborativa (transporte compartido), la electrificación y la automatización.
    Herramientas sofisticadas de recopilación de datos, técnicas de análisis avanzadas, aprendizaje automático, inteligencia artificial, y el internet de las cosas.
    Mayores presiones para reducir la huella de carbono del transporte en vista del cambio climático.
    Las tendencias socioeconómicas y geográficas, entre ellas, el alza de los sueldos y el aumento de la urbanización y de la congestión, así como el envejecimiento de la población.
    La existencia de condiciones propicias en el sector: la capacidad de las empresas tecnológicas para acceder a volúmenes considerables de capital, y al conocimiento y la tecnología crea condiciones adecuadas para la innovación.

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  49. Son varios los factores que contribuyen a esta oleada de disrupción e innovación:
    La hiperconectividad digital: avances de la tecnología 3G a la 4G y ahora a la 5G, iniciativas gratuitas a través de internet, expansión del acceso a internet incluso en lugares remotos, etc.
    El auge de la economía colaborativa (transporte compartido), la electrificación y la automatización.
    Herramientas sofisticadas de recopilación de datos, técnicas de análisis avanzadas, aprendizaje automático, inteligencia artificial, y el internet de las cosas.
    Mayores presiones para reducir la huella de carbono del transporte en vista del cambio climático.
    Las tendencias socioeconómicas y geográficas, entre ellas, el alza de los sueldos y el aumento de la urbanización y de la congestión, así como el envejecimiento de la población.
    La existencia de condiciones propicias en el sector: la capacidad de las empresas tecnológicas para acceder a volúmenes considerables de capital, y al conocimiento y la tecnología crea condiciones adecuadas para la innovación.

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  50. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2076545779052085&id=100000900483426&ref=content_filter

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  51. Jorge Eduardo Sans Cavalli II
    Jorge Eduardo Sans Cavalli II
    Buen día Jorge. Quiero reiterar mi agradecimiento personal y hacerte saber de mi reconocimiento al apoyo y trabajo que vos Jorge Lawson y tú equipo en Fundación Empretec Argentina-Banco de la Nación Argentina y a Endeavor Córdoba, hacen por los emprendedores y futuros emprendedores, con eventos y talleres por todo nuestro País Argentina. Acompaño ! Adelante! Éxitos! Gracias! Saludos Jorge Eduardo Sans. Agradecimiento por el envío de correo a mí de Empretec Argentina en el día de ayer, por "el encuentro Endeavor Córdoba 2018" : Buenas tardes, Grisel.

    Agradeciendo tu correo, sí participé de la Experiencia Endeavor Córdoba 2018, la semana pasada.

    Te comento: que en esta experiencia de alto impacto para los que tuvimos la oportunidad de participar, gracias a vuestra acción en mi caso ,recreó en mí lo aprendido y aplicado en el seminario Empretec Mendoza 1988.
    Reforzando y dando certidumbre en lo particular, en lo emocional, como en lo práctico … y en base a las actividades que se presentaron, como también por intermedio de las exposiciones de los casos reales de emprendimientos exitosos; potenciar aún más las mejores formas de estimular la innovación, propiciar las búsquedas de oportunidades y dificultades que se le presentan a un emprendedor. Sobre todo en la implementación de nuevas tecnologías en PyMES, vinculadas en la acción, con la toma de riesgos calculados y, apoyos en red con instituciones (financieras, de inversión, científicas-tecnológicas, universidades, gobiernos etc.), por mi vividas en el proyecto original Empretec 1988 sobre tecnologías de “Descontaminación Ambiental” y ejecutado con éxito en el año 1991 .

    Por todo ello reitero, es que viví una experiencia única y directa, que nos demuestra que la innovación, como el compromiso responsable en la toma de decisiones, nos lleva a la acción; unánimamente reconocida como una de las fuentes centrales de competitividad empresarial exitosa, que solo se logra con sus altos y bajos comulgando con un sentido fuerte de cooperación entre las partes protagonistas que intervienen, para cumplir con ese sueño de emprender innovando que uno tiene, llevándolo a la realidad.

    Deseo agradecer por todo el apoyo y ayuda recibida por vuestro equipo en “el encuentro” de Córdoba, una experiencia positiva. Gracias !

    Saludos atentos, me despido.

    Jorge Eduardo Sans
    9 de junio a las 12:41 ·

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    1. https://mobile.twitter.com/Jorsans/status/991291325218770944

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  52. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2141383275901668&id=100000900483426&_rdr

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  53. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1638480799522469&id=190195517684345

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  54. https://m.facebook.com/fundacion.empretec.argentina/photos/a.400871373320824.94606.399389906802304/2014842268590385/?type=3&source=48&ref=m_notif&notif_t=feed_comment

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  55. Endeavor Córdoba
    Estimado Jorge, desde ya muchas gracias por el reconocimiento y por haber sido parte de ésta Experiencia Endeavor en su festejo 20 años. Un abrazo y seguimos en contacto.
    miércoles a las 13:51 ·

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  56. https://mobile.twitter.com/Jorsans/status/991291325218770944

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  57. empretecargEl #empreteco @jorgeeduardosanscavalli, ganador del concurso organizado por @empretecarg para participar de la Experiencia @endeavorarg Córdoba nos cuenta que vivió un encuentro único, que le demostró, entre otras cosas, que la #innovación, como compromiso responsable en la toma de decisiones, lleva directamente a la #acción, y que la competitividad empresarial exitosa se logra con un sentido fuerte de #cooperación entre las partes que intervienen para cumplir con ese sueño de emprender innovando que uno tiene, llevándolo a la realidad. Muchas gracias, Jorge, por tu participación y tus palabras! #EmprenderInnovando #EmprenderEsHacer
    jorgeeduardosanscavalliGracias ! Saludos. #JorgeSans

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  58. http://www.estrucplan.com.ar/secciones/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=994&utm_campaign=shareaholic&utm_medium=twitter&utm_source=socialnetwork

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  59. https://m.facebook.com/photo.php?fbid=2143134739059855&id=100000900483426&set=pob.100000900483426&source=49

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  60. 7/7/2018 en la face impuesto al CO2: https://scontent.faep13-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/fr/cp0/e15/q65/36589887_256078921642077_3719217133150797824_n.jpg?_nc_cat=0&efg=eyJpIjoidCJ9&oh=fecbd80129aebe86dddc3a5162ea10ee&oe=5BDDF38C

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  61. https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Jorsans

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    1. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2204113669628628&id=100000900483426

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  62. Usuario:Jorsans - Wikipedia, la enciclopedia libre
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    Browse Publications Technical Papers 940238 1994-03-01 International Experience Using Diesel Catalytic Converters for Urban Buses 940238 A series of demonstration programs have been carried out over the last three years to determine the efficiency and performance of diesel catalytic converters on urban buses for smoke and gaseous emissions reductions. Some of these studies and results were outlined last year in an SAE Paper No. 930132.This paper highlights the final results of the demonstration programs including the gaseous emissions and opacity reductions achieved on various types of diesel powered engines by using diesel catalytic converters. Also included in this paper is durability data obtained on the converters during these demonstrations. DOI: https://doi.org/10.4271/940238 Citation: Ozturk, S., McKinnon, D., Puliafito, J., Irigo, C. et al., "International Experience Using Diesel Catalytic Converters for Urban Buses," SAE Technical Paper 940238, 1994, https://doi.org/10.4271/940238. Download Citation Author(s): S. Ozturk, D. L. McKinnon, J. L. Puliafito, C. Irigo, J. Sans Affiliated: Engine Control Systems Ltd., Mendoembrague S.A. Pages: 8 Event: International Congress & Exposition Also in: Diesel Exhaust Aftertreatment 1994-SP-1020 Related Topics: CATALYTIC CONVERTERS BUSES SAE MOBILUS Subscribers can view annotate, and download all of SAE's content. Learn More »

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  64. https://www.diariomovil.info/2018/07/18/san-juan-buscan-que-la-rto-sea-obligatoria-para-cargar-combustible-2/

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  65. http://www.rosariobioenergysa.com/novedades/el-biodiesel-argentino-emite-un-70-menos-de-gei

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  66. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=347890

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  67. https://m.facebook.com/notes/jorge-sans/purificadores-catal%C3%ADticos-para-la-disminuci%C3%B3n-de-la-contaminaci%C3%B3n-ambiental/89985959182/?mds=%2Fsharer-dialog.php%3Ffs%3D8%26fr%26m%3Dpage%26sid%3D89985959182%26_ft_%3Dtop_level_post_id.89985959182%253Aphoto_id.1153608568477%26internal_preview_image_id&mdf=1

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  68. https://mobile.twitter.com/Jorsans/status/1022602397636542466?s=20

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  69. Jorge Eduardo Sans Cavalli II
    jorgeeduardosanscavalliProyecto de descontaminación ambiental Mendoza-Argentina/ 1991 PNUD -- EMPRETEC
    jorgeeduardosanscavalliBrowse Publications Technical Papers 940238
    1994-03-01
    International Experience Using Diesel Catalytic Converters for Urban Buses 940238
    A series of demonstration programs have been carried out over the last three years to determine the efficiency and performance of diesel catalytic converters on urban buses for smoke and gaseous emissions reductions. Some of these studies and results were outlined last year in an SAE Paper No. 930132.
    This paper highlights the final results of the demonstration programs including the gaseous emissions and opacity reductions achieved on various types of diesel powered engines by using diesel catalytic converters. Also included in this paper is durability data obtained on the converters during these demonstrations.
    DOI: https://doi.org/10.4271/940238
    Citation: Ozturk, S., McKinnon, D., Puliafito, J., Irigo, C. et al., "International Experience Using Diesel Catalytic Converters for Urban Buses," SAE Technical Paper 940238, 1994, https://doi.org/10.4271/940238.
    Download Citation
    Author(s): S. Ozturk, D. L. McKinnon, J. L. Puliafito, C. Irigo, J. Sans
    Affiliated: Engine Control Systems Ltd., Mendoembrague S.A.
    Pages: 8
    Event: International Congress & Exposition
    Also in: Diesel Exhaust Aftertreatment 1994-SP-1020
    Related Topics:
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    jorgeeduardosanscavallihttps://www.clarin.com/economia/pymes-salvavidas_0_SkVfAGGkUnx.html

    International Experience Using Diesel...
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  70. https://mobile.twitter.com/Jorsans/status/1026859479302897664

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  71. https://m.facebook.com/UNESCOes/photos/a.328693597222442.75008.106023406156130/1879412138817239/?type=3&source=48

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  72. https://publications.iadb.org/handle/11319/8532

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  73. https://aconcagua.lat/hacer/google-lanza-una-herramienta-para-medir-las-emisiones-de-co2-en-las-ciudades/#comment-2593

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  74. https://aconcagua.lat/hacer/google-lanza-una-herramienta-para-medir-las-emisiones-de-co2-en-las-ciudades/#comment-2593

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  75. Lindas experiencias. https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=10215243441871576&id=1599901039&ref=bookmarks&notif_t=feedback_reaction_generic

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  76. https://edition.cnn.com/style/article/znera-air-filter-tower-delhi/index.html?utm_medium=social&utm_source=fbCNNi&utm_content=2018-09-19T09%3A03%3A35&utm_term=link

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  77. https://twitter.com/Jorsans/status/1046356255718158337?s=20

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  78. https://twitter.com/Jorsans/status/1046356255718158337?s=20

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  79. https://m.facebook.com/100000900483426/posts/pcb.2373063529400307/?photo_id=2373063362733657&mds=%2Fphotos%2Fviewer%2F%3Fphotoset_token%3Dpcb.2373063529400307%26photo%3D2373063362733657%26profileid%3D100000900483426%26source%3D48%26refid%3D7%26_ft_%3Dqid.6608443532055551968%253Amf_story_key.425417650931633024%253Atop_level_post_id.10216833975989790%253Apage_id.311984909577789%253Asrc.22%253Aphoto_attachments_list.%5B2373063362733657%252C2373063492733644%252C2373515582688435%5D%253Apage_insights.%257B%2522311984909577789%2522%253A%257B%2522role%2522%253A1%252C%2522page_id%2522%253A311984909577789%252C%2522post_context%2522%253A%257B%2522story_fbid%2522%253A%5B336343520475261%5D%252C%2522publish_time%2522%253Anull%252C%2522story_name%2522%253A%2522EntInternalObjectAggregatedStory%2522%252C%2522object_fbtype%2522%253A5329%257D%252C%2522actor_id%2522%253A100000900483426%252C%2522psn%2522%253A%2522EntInternalObjectAggregatedStory%2522%252C%2522sl%2522%253A5%252C%2522dm%2522%253A%257B%2522isShare%2522%253A0%252C%2522originalPostOwnerID%2522%253A0%257D%252C%2522targets%2522%253A%5B%257B%2522page_id%2522%253A311984909577789%252C%2522actor_id%2522%253A100000900483426%252C%2522role%2522%253A1%252C%2522post_id%2522%253A336343520475261%252C%2522share_id%2522%253A0%257D%5D%257D%257D%26__tn__%3DEHH-R%26cached_data%3Dtrue%26ftid%3D&mdf=1

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  80. Transporte
    El dióxido de carbono (CO2) es el principal responsable del calentamiento global. Según diversas estimaciones, en el 2100 la temperatura media del planeta subirá 5 grados centígrados, con consecuencias desastrosas para el medio ambiente y la humanidad. La industria del transporte tiene un rol crucial ya que es la responsable de casi el 25% de las emisiones derivadas de la combustión de combustibles fósiles. Además, cerca del 70% de las emisiones globales de CO2 se debe a la combustión de combustibles fósiles. 

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  81. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2578116992228292&id=100000900483426No

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  82. jorgeeduardosanscavalli
    Sebastián Scherman
    @scherman_
    Hola, Jorge, ¿Cómo estás? Ayer fui por el día a Mendoza, para participar del cierre de la 23 edición de Empretec en la ciudad (a nivel provincial 33). No te pude llamar por los tiempos de la jornada. Te cuento que en el cierre uno de los instructores destacó que uno de los testimonios del vídeo de los 30 años es de un mendocino. "Es Jorge Sans, quien participó del segundo taller en la historia de Empretec".
    Sebastián Scherman
    Dije yo
    Ayer, 7:52 p. m.
    Gracias Sebastian por esta linda noticia de Empretec, en la próxima nos tomamos algo. Un abrazo.
    Jorge
    12:30 a. m.

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  83. #JorgeSans #emprender
    Un testimonio y experiencia exitosa con el aporte incuestionable de la Fundación Empretec Argentina 🇦🇷, en la constitución de alianzas publicas, privada, y civil en el logro de resultados"Emprendedor".
    Fue la llevada a cabo hace 30 años 1988/1994, por el Empreteco Jorge Eduardo Sans (Taller Empretec 1988)
    como líder del proyecto Purificadores Cataliticos para descontaminar el medio ambiente en la ciudad de Mendoza- Argentina.
    Una experiencia Única !!!
    : https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2254330311273630&id=100000900483426

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  84. Excelente experiencia !! Gracias
    Jorge Sans

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  85. Jorge Sans17 de enero de 2019, 19:48
    jorgeeduardosanscavalli
    Sebastián Scherman
    @scherman_
    Hola, Jorge, ¿Cómo estás? Ayer fui por el día a Mendoza, para participar del cierre de la 23 edición de Empretec en la ciudad (a nivel provincial 33). No te pude llamar por los tiempos de la jornada. Te cuento que en el cierre uno de los instructores destacó que uno de los testimonios del vídeo de los 30 años es de un mendocino. "Es Jorge Sans, quien participó del segundo taller en la historia de Empretec".
    Sebastián Scherman

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  86. El Programa Empretec celebró sus primeros 30 años
    El evento se realizó el 2 de octubre en la Casa Central del Banco de la Nación Argentina y contó con gran concurrencia de emprendedores y autoridades del ámbito público, privado y Tercer Sector.

    Fundación Empretec Argentina, primera institución a nivel mundial en implementar el Programa Empretec diseñado por las Naciones Unidas en 1988, celebró su 30° Aniversario con un gran evento al que asistieron emprendedores y empresarios de todas las latitudes. El festejo estuvo liderado por Jorge Lawson, Presidente de Fundación Empretec y Director del Banco de la Nación Argentina y contó con la participación de Javier González Fraga, Presidente del Banco, Miguel Ángel Rodríguez, Vicepresidente Pyme de la Unión Industrial Argentina (UIA), Marina Fanning, creadora del Taller Empretec, Fiorina Mugione, Jefa de la sección de Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Empresarial de la División de Inversión y Empresa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, entre otras figuras destacadas del ámbito emprendedor nacional e internacional.

    A lo largo de la jornada se sucedieron paneles, disertaciones y conversaciones sobre temáticas fundamentales para el desarrollo de emprendedores y la creación de nuevas empresas, no sólo en nuestro país sino en toda la región. Entre ellos, se pudo ver a Directores de los centros Empretec de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina; emprendedores exitosos que vinieron a compartir sus experiencias y también contamos con una importante presencia institucional representada en autoridades de gobiernos locales y provinciales que han trabajado con Fundación Empretec en diferentes momentos.

    En este sentido, participaron Jorge Elustondo, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Andrés Díaz Cano, Ministro de Producción de la provincia de San Juan, Paula Bibini, Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo de la provincia de Salta, Adrián Suarez, Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santiago del Estero, Walther Marcolini, Intendente de General Alvear, Mendoza, Gustavo Hein, Intendente de Basavilbaso, Entre Ríos, y Mario Casasco, Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Loma Negra.

    “Es esa voluntad del hombre de ponerse a producir lo que genera empleo. Esto requiere mucha creatividad y es lo que hace a los emprendedores verdaderamente diferentes.” dijo el Lic. Javier González Fraga en la apertura del evento. Por su parte, Jorge Lawson destacó que actualmente toda la Dirección está trabajando para lograr una Banca Inclusiva, que entienda a los emprendedores y pueda brindar acceso a créditos a aquellos que más lo necesitan. Respecto al Programa y al Taller Empretec explicó “Lo que hace es desarrollar habilidades y talentos propios en cada participante, a través de herramientas diseñadas por expertos, con el apoyo de la Organización de las Naciones unidas, para que cada emprendedor pueda hacer lo que ama y ser artífice de su propio futuro.” .

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  87. https://www.instagram.com/p/Bt1vwx5gEul/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=qufxwxyez5ze

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  88. https://www.latercera.com/mtonline/noticia/cuidar-motor-diesel/597339/amp/?__twitter_impression=true

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