sábado, 3 de mayo de 2008

medioambiente.jorsans

medioambiente.jorsans

41 comentarios:

  1. Alertan sobre las intoxicaciones con monóxido de carbono




    Con los primeros fríos ya instalados, el Ministerio de Salud salió ayer a alertar acerca de las precauciones necesarias a la hora de calefaccionar ambientes cerrados. La idea es prevenir las intoxicaciones con monóxido de carbono, una tragedia recurrente que causa muertes y afecciones todos los inviernos.

    De acuerdo a las estadísticas oficiales, Lavalle es el departamento mendocino con mayor incidencia de intoxicaciones con monóxido: en 2004 ocurrió allí un total de 25 accidentes, lo que, en relación con su población, arroja una tasa de 77,8 sobre 100.000.

    Precisamente en esa comuna murió ayer José Antonio Rodríguez, de 78 años, intoxicado con monóxido de carbono en su casa del callejón Quiroga.

    La comuna más populosa de Mendoza, Guaymallén, tuvo el año pasado la mayor cantidad de casos puntuales, 28. Pero en función de su población (251.000 habitantes), la tasa es de sólo 11,1 en 100.000.

    Mal uso de artefactos

    Los accidentes, de acuerdo al ministerio, se relacionan en su mayoría con el uso de artefactos de gas instalados de manera deficiente o defectuosa, ubicados en ambientes carentes de una buena ventilación.

    El monóxido de carbono es un gas menos denso que el aire, que se dispersa muy fácilmente. A su alta toxicidad se le suma la peligrosidad de ser prácticamente imperceptible para las personas expuestas: no tiene olor, no tiene color, no tiene sabor y no irrita los ojos ni la nariz.

    El gas natural y el de garrafa no contienen monóxido de carbono. Este gas se produce cuando hay mala combustión (incompleta), sea por mala entrada de aire, por consumo de oxígeno del ambiente o por quemadores sucios de los artefactos.

    Las fuentes más comunes de producción son: los braseros, calefones (instalados en baños o con tirajes inadecuados), hornos y estufas mal calibradas, así como también gases de escape de motores a explosión, incendios, humo de tabaco y determinados procesos industriales. Pero todo aparato que genere combustión puede generar monóxido, aún las estufas con tiro balanceado, con problemas de conexión o técnicos.

    Gas letal

    El monóxido de carbono es el más peligroso entre los gases. La intoxicación es difícil de percibir y los efectos pueden ser fatales.

    Síntomas. Se puede confundir con otras patologías. Puede generar somnolencia en los bebés, vómitos y cefaleas en adultos. También debilidad muscular.

    Prevención. Los niños de 1 a 4 años son los más vulnerables a diversas intoxicaciones.

    Es importante concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.

    Medicamentos: suministrar sólo los recetados por un médico. La medicación casera (como yuyos) encierra riesgo para la vida del niño.

    Los Andes
    Lunes 6 de junio de 2005


    --------------------------------------------------------------------------------
    Compartir esta noticia en:

    --------------------------------------------------------------------------------



    Otras Noticias relacionadas:
    · No existen noticias relacionadas



    Otras Noticias publicadas el mismo día: 6/6/2005
    · Alertan sobre las intoxicaciones con monóxido de carbono
    · Sustancias tóxicas por un incendio - 1 comentario/s
    · Día Mundial del Medio Ambiente




    Comentarios de los usuarios sobre esta Noticia
    yuny de la cruz emiliani - 6/6/2005 1091

    el articulo de intoxicaciones con monoxido de carbono me parecio super importante e interesante gracias por permitirnos mirar y leer articulos de esta categoria

    Jorge Sans - 6/7/2005 1092

    Agradezco a Estrucplan la atención de haber publicado el aviso de referencia,ya que es de mucho interés público el conocer de estos temas, que hacen a la búsqueda de una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  2. Jorge Sans Abril 17, 2008 19:31 pm :

    Reflexiones para disparar sobre Programa Político – Económico – Social

    ESPERANZA = ESFUERZO COMPARTIDO

    Jorge E. Sans
    ARI – MENDOZA - GUAYMALLÉN

    POLITICA SOCIAL ECOLOGICA

    1) Privilegia la tierra y el trabajo como base para construir relaciones y crear riqueza para todos los miembros de la sociedad.
    2) El foco es el hombre como el centro del sistema.
    3) Actúa formando redes, reuniendo líderes políticos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y universidades para que trabajen juntas.
    4) El cooperativismo es la base económica y financiera bajo normas éticas, sociales y ecológicas (Finanza social y la ecología), (Banca ética), (Red de cajas de ahorro y prestamos populares), (Responsabilidad social cooperativa), destinados a financiaciones comunitarias, como productos menos caros, más centros de salud y deportivos, etc.
    5) El principio es que la riqueza es la tierra, la vivienda y las relaciones sociales que existen en un territorio.
    6) Principio General reconstruir lazos sociales, como necesidad básica, para dar oportunidades igualitarias a todos los actores que intervienen.
    7) Combatir la inclusión con educación con fuerte base tecnológica. Invertir en cultura, es una acción dinamizadora de la economía, probablemente el comienzo de la construcción de una economía de la cultura, es por el camino de la información cultural, el que permite definir una identidad tan clara como la imagen productiva entre la tierra y el trabajo como base para construir relaciones y crear riqueza.
    9) Para ello debemos contar con lideres – políticos de tipo vertical que hacen política pero no para vivir de ella.
    10) La política no se puede concebir sin ideología, sin debates de proyectos, sin pensamientos, sin sueños, sin justicia. Que se hable de principios, de preceptos republicanos, de calidad en la representación ciudadana, de justicia social, de soberanía. Discutir de política, es decir, de ideas.
    11) Reflexión.

    En síntesis lo asombroso no es que los tiempos cambien, sino la placidez con que esos cambios se producen: sin debate, sin acaloramientos discursivos, sin arrepentimientos, sin romper con lo anterior y sin imaginación. Que llevan a los políticos actuales – “quizás con razón”…? – al progreso individual y entonces, abrazan el cinismo como única razón, teniendo muchas ambiciones pero pocas aspiraciones. Donde la sociedad termina llamando a quienes más saben del arte de gobernar; que tengan la capacidad de interpelar al conjunto del sistema político y generen una correcta gestión política en paz social.

    Políticos:

    Quienes más saben de política deben contar con un perfil de “poder suave” según Joseph Nyc, que respondan a muchas características de liderazgo, pero su atención la pone en el “carisma”. La palabra viene del significado griego de “don divino, o don de gracia”.
    El carisma puede ser una gran fuente de poder para convencer en vez de usar la fuerza, ese es el “poder suave”. Que surge de la relación entre el líder y sus seguidores. Por lo tanto, el carisma dura “solo mientras tenga reconocimiento y sea capaz de satisfacer al seguidor”, para ello se debe lograr emitir palabras que inspiran a sus oyentes.
    Con el tiempo, la gente puede cansarse del carisma, en particular si empiezan a pensar que esa característica enmascara defectos de la personalidad como dijo un político conservador Michael Portillo, poniendo como ejemplo a Tony Blair (en una época fue el amo de la interpretación política, pero actualmente es difícil encontrar una sola persona que crea una sola palabra de él).

    Paradoja:

    Importancia de la religión en política:

    Ahora Tony Blair reivindicó el papel de la religión en la solución de los problemas mundiales (Delegado Cuarteto de Madrid – EE. UU., UE., Rusia y ONU.)
    Afirmó que en un mundo globalizado la religión resulta “especialmente importante”, “la religión podría despertar la conciencia del mundo” y ayudar a lograr los objetivos del milenio de la ONU. contra la pobreza y el hambre, entre otras causas notables.
    Puntualizó, no obstante, que la fe religiosa puede ser “una fuerza de progreso”, siempre evitando “el extremismo y la tendencia de la exclusión que tienen algunos credos”.

    Abril de 2008

    ResponderEliminar
  3. xSAE casero > publicaciones > papeles

    Papeles técnicos del SAE SP - 1020 - USA

    Título: Experiencia internacional Argentina usando los convertidores catalíticos diesel para los autobuses urbanos
    Número de documento: 940238 – International Congress and Exposition Detroit 1994
    Diesel Exhaust Aftertreament 1994
    Autores:
    S. aRzu axrk - sistemas de control de motor, Ltd.
    D.L. McKinnon - sistemas de control de motor, Ltd.
    J.L. Puliafito - gobierno de Mendoza
    J.E. Sans – Mendoembrague –Departamento Ecológico

    Extracto:
    Una serie de programas de la demostración se ha realizado durante los tres años pasados para determinar la eficacia y el funcionamiento de convertidores catalíticos diesel en los autobuses urbanos para el humo y las reducciones gaseosas de las emisiones. Algunos de estos estudios y resultados fueron contorneados el año pasado en no de papel 930132 del SAE.

    Este papel destaca los resultados finales de los programas de la demostración incluyendo las emisiones y las reducciones gaseosas de la opacidad alcanzadas en los varios tipos de motores de motor diesel usando los convertidores catalíticos diesel. También se incluyen en este papel los datos de la durabilidad obtenidos en los convertidores durante estas demostraciones.

    Tamaño del archivo: 202K
    Estado del producto: En la acción
    Etiquetas: CATALITICOS PURIFICADORES

    ResponderEliminar
  4. GLOBAL CLIMATE CHANGE
    EMBAJADA DE CANADÁ – UNION INDUSTRIAL ARGENTINA
    BUENOS AIRES, 11 Y 12 de noviembre de 1999
    SEMINARIO
    “TECNOLOGÍAS REFERENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO INTERNACIONAL SOCIOS EN EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS Y SOLUCIONES DE AVANZADA”
    Realizado en Buenos Aires – Argentina el 11 y 12 de Noviembre de 1999 por la Embajada de Canadá y la Unión Industrial Argentina.
    El nuevo paradigma del desarrollo humano en el mundo y en especial en Argentina, el tema del desarrollo humano se incorporó a la Carta Magna de la República Argentina en la Reforma Constitucional de 1994. Menciones explícitas aparecen en los siguientes artículos: Todos los habitantes gozan del derecho a un medio ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas (Transporte Público contaminantes y otras que afectan el medio ambiente del área Metropolitana de Mendoza) satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo (art. 41; 75 ins. 19, etc.)
    Por otro lado cabe destacar el concepto de “Ciudadanía Plena”, en el marco del programa de Descontaminación ambiental y desarrollo humano. Se entiende por ciudadanía plena la integración de la ciudadanía política, ambiental, social y económica para todas las personas de cada comunidad, en una única y plena ciudadanía integral. La aplicación del concepto de ciudadanía plena es la concreción, en el marco jurídico, del despliegue de las potencialidades de las personas, objetivo final del desarrollo humano.
    Países como Méjico, Chile y Argentina sobe todo en Mendoza, sufren hoy una gran contaminación ambiental. El aire constante enrarecido por distintas emanaciones del transporte vehicular 75%, industrial 6% y otros 19%; hacen que la población enferme de distintas dolencias pulmonares, reacciones alérgicas en la piel y vías respiratorias.
    “Todo esto es un “ALERTA ROJO” para todos los pueblos del planeta, que respiramos a diario por todos los puntos cardinales algún tipo de contaminación, que se dejan partir libremente hacia la atmósfera.”
    Los Gobernantes del Mundo, hasta los más cercanos a nuestra comunidad (los Municipios), que respiran el mismo aire del común que el resto de la gente, debería pensar y poner en acción practicables leyes de protección ambiental que existen a nivel mundial y local (Ley de Tránsito N° 6082/94 del Gobierno de Mendoza, que exige en este caso el uso obligatorio de Filtros Catalíticos de pos-tratamiento de gases emanados por los caños de escape, art 160, ins. L 1), para que todo esto se vaya revirtiendo.
    Una evaluación general de las políticas ambientales en la Argentina y en particular en Mendoza, arroja, en efecto, un balance en ésta última década, que no puede se catalogado como muy satisfactorio.
    Como conclusión sólo exigir como ciudadanos exigir que nuestros gobernantes sean muy respetuosos del ambiente y estemos en contra quienes contaminan, que nos hacen sufrir los efectos nocivos a toda nuestra comunidad global a la que pertenecemos.
    Autor: Jorge Sans
    Experto Medioambiental JORSANS

    ResponderEliminar
  5. DECRETO Nº 674/96
    “DECLARACION INTERES PROVINCIAL IMPLEMENTACION PLANTA DE
    VERIFICACION Y CERTIFICACION EMISIONES GASES DE UNIDADES DE
    TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS EN LA CIUDAD DE MENDOZA”
    Visto el expediente Nº 71-D-1996-10036, en el cual la
    Dirección de Vías y Medios de Transporte solicita sea declarado de Interés Provincial la
    Implementación de una Planta de Verificación y Certificación de Emisiones para la
    reducción y control de la contaminación ambiental por emisiones de gases de escapes,
    generadores por unidades de Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de Mendoza,
    y
    CONSIDERANDO:
    Que de los estudios iniciados al 27 de febrero de 1991
    con purificadores catalíticos, entre la entonces denominada Dirección de Transporte y las
    Cámaras Empresarias del Transporte, así como también la intervención de los ex
    Ministerios de Salud y de Obras y Servicios Públicos, se extrae como conclusión la
    disminución de la contaminación como consecuencia del uso de los mencionados
    elementos.
    Que se continuaron los estudios durante los años
    subsiguientes, dando lugar al dictado de la Resolución Conjunta de los ex Ministerios de
    Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda y de Obras y Servicios Públicos, que fijan los
    índices máximos de emisión de gases contaminados, como también los ensayos y
    pruebas necesarios.
    Que con fecha 6 de agosto de 1991 se firma un Convenio
    entre ambos Ministerios y las Cámaras Empresarias, para la homologación de
    purificadores catalíticos, que dan como resultado la Resolución Nº 402/1991, que resuelve
    la aceptación de purificadores catalíticos para el servicio público de transporte de
    pasajeros.
    Que con fecha 21 de setiembre de 1991, se firma un Acta-
    Acuerdo entre la Dirección de Transporte, las Cámaras Empresarias y Mendoembrague,
    para realizar estudios de campo por el término de 180 días, en 150 unidades con
    purificadores catalíticos, arrojando al 16 de marzo de 1993 los primeros resultados que
    optimizan las pruebas de banco, de lo que surge, el 18 de octubre de 1993, la solicitud por
    parte de la empresa Mendoembrague de instalar una planta analizadora de gases para
    certificar el funcionamiento de los purificadores catalíticos.
    Que el 21 de octubre de 1993 se firma un convenio entre
    las cámaras empresarias, Menoembrague y Engine Control System Ltd. (ECS), para la
    Implementación de una planta de verificación y certificación de emisiones para la
    reducción y control de la contaminación ambiental por emisiones de gases de escapes
    generados por unidades de transporte de pasajeros del Gran Mendoza.
    Que la Resolución Nº 185/1994 de la Dirección de
    Transporte resuelve apoyar los fines indicados en el convenio aludido en el considerando
    anterior.
    Que todos los estudios fueron presentados ante la S.A.E.
    Internacional Nº 940238, recibiendo el .Primer Premio a la Categoría de Provisión de
    Equipo de Exportadores., durante la .Premiación Canadiense para Desarrollo
    Internacional 1995..
    Que el programa canadiense C.I.D.A. (Agencia
    Canadiense para el Desarrollo Internacional), pone de manifiesto el interés de la
    concreción de la planta aludida, a través de un Acuerdo de Transferencia Tecnológica de
    fecha 28 de octubre de 1993.
    Que por lo expuesto precedentemente y dada la
    conveniencia de estimular los emprendimientos que apuntan a coadyuvar en la
    disminución de la cantidad de gases de escapes generador por unidades de Transporte
    Público de Pasajeros, se estima procedente declarar de interés provincial la
    Implementación que se trata.
    Por ello, en razón de que ese acto no implica el
    compromiso económico para la Provincia y de acuerdo con el dictamen legal emitido,
    EL
    GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
    D E C R E T A :
    Art. 1: Declárase de interés provincial la implementación de una Planta de Verificación y
    Certificación de Emisiones para la reducción y control de la contaminación ambiental por
    emisiones de gases de escapes, generado por unidades de Transporte Público de
    Pasajeros en la Ciudad de Mendoza.
    Art. 2: Déjase aclarado que dispuesto por el artículo anterior no compromete el ejercicio
    de las funciones de control y supervisión que la autoridad de aplicación, Municipalidad y
    Ministerio de Ambiente y Obras Públicas, tiene conforme con lo determinado por Ley Nº
    5.100 de adhesión a la Ley Nacional Nº 20.284 y Ley Nº 6.082.
    Art. 3: Aclárese que lo establecido por el art. 1 no implica compromiso económico para la
    Provincia.
    Art. 4: Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.-



    Subsecretaría de Medio Ambiente - Gobierno de Mendoza
    Peltier 356 - 7º Piso - 5500 - Mendoza


    Jorge Sans
    Presidente
    MENDOEMBRAGUE S.H.

    ResponderEliminar
  6. SAE members save 20%
    on most products priced under $500.
    Join SAE today and start saving!


    www.sae.org

    Login / MySAE | Sign Up!
    Contact Us | Press Center | Career Center
    SAE Global Supplier Marketplace Entire Site Book Paper Standard Conferences Students Membership Congress Magazines Training Advanced Search Help | Shopping Cart

    Home Membership Events & Education Publications Standards Forums Automobile Aerospace Commercial Vehicle Motorsports

    SAE Home > Publications > Papers

    International Experience Using Diesel Catalytic Converters for Urban Buses
    Document Number: 940238

    Date Published: March 1994

    Author(s):
    S. \aRzu\axrk - Engine Control Systems, Ltd.
    D. L. McKinnon - Engine Control Systems, Ltd.
    J. L. Puliafito - Government of Mendoza
    C. Irigo - Mendoembrague S. A.
    Jorge Sans - Mendoembrague S. A.

    Abstract:
    A series of demonstration programs have been carried out over the last three years to determine the efficiency and performance of diesel catalytic converters on urban buses for smoke and gaseous emissions reductions. Some of these studies and results were outlined last year in an SAE Paper No. 930132.

    This paper highlights the final results of the demonstration programs including the gaseous emissions and opacity reductions achieved on various types of diesel powered engines by using diesel catalytic converters. Also included in this paper is durability data obtained on the converters during these demonstrations.

    File Size: 202K
    Product Status: In Stock

    See other papers presented at International Congress & Exposition, February 1994, Detroit, MI, USA, Session: International Congress & Exposition



    Purchase more technical papers and save! With TechSelect, you decide what SAE Technical Papers you need, when you need them, and how much you want to pay. Learn more >
    Members Receive 20% Discount at Checkout on Items Under $500
    Delivery Method List Price Member Price Add to Cart
    Mail $14.00 $11.20 Add to Cart

    Fax $30.00 $24.00 Add to Cart

    Download
    (Protected by DRM Security) $14.00 $11.20 Add to Cart


    Order Info View Order Check Out
    Information on: Download | Mail/Post | Fax | DRM Security

    Learn more about the Digital Rights Management Security available on all downloaded pdf documents.






    ©2008 SAE International. All rights reserved.
    Copyright | Intellectual Property Policy | Our Privacy Policy | Technical Feedback | Help

    ResponderEliminar
  7. Lunes | 30.11.1998
    Clarín.com » Edición Lunes 30.11.1998 » Economía » Hay PyMEs que tienen más de un salvavidas



    FINANZAS Y NEGOCIOS: ESTRATEGIAS PARA SOBREVIVIR
    Hay PyMEs que tienen más de un salvavidas







    --------------------------------------------------------------------------------
    LUIS CERIOTTO
    A los políticos les encanta hablar del fomento a las pequeñas empresas, porque es la receta mágica contra el desempleo. Después de todo,las PyMEs ocupan el 50% de la mano de obra. Pero cuando los dueños de firmas chicas golpean las puertas de los bancos, sólo consiguen el más caro de los créditos: el giro en descubierto de la cuenta corriente, un auxilio financiero que suele costar más del 30% anual.Aun en condiciones duras, siempre hay empresarios chicos que se las ingenian para asomar la cabeza. En los últimos días, el Banco Nación y la secretaría para PyMEs convocaron a dueños de una decena de firmas pequeñas y contaron cómo hacen para llevar adelante sus ideas. Son empresas chicas, de no más de 10 empleados, que van desde la biotecnología hasta el simple envasado de alimentos. Estos son algunos casos: Hitec. Hace 10 años que se dedica a soluciones tecnológicas. Hurga en los eslabones débiles de una cadena de producción y propone métodos para reforzarlos. Sus clientes son, en su mayoría, los fabricantes de bienes de capital que abastecen de maquinaria a los laboratorios. Es un nicho necesitado de soluciones. Está manejado por hijos o nietos de los fundadores, que necesitan incorporar tecnología, contó Rodolfo Díaz, titular de la empresa. Factura un millón de pesos anuales. La única vez que conseguimos un crédito, por 50.000 dólares, tuvimos que aportar una contraparte de 70.000 dólares y una garantía hipotecaria, agregó. Un año después de esa única experiencia con un banco, Hitec encaraba una inversión adicional de 370.000 dólares, que salieron exclusivamente de su propia caja. Es muy difícil de explicar en un balance como los que exigen los bancos un valor agregado como el know-how de nuestra empresa. Autopartista cuyana Mendoembrague. Jorge Sans, su dueño, visitó en 1991 Engine Control System, una fábrica de purificadores catalíticos en Canadá. Esos equipos se usan dentro de las minas. Se me ocurrió que si servían para adentro de las minas, esos purificadores tenían que funcionar para las emanaciones de los colectivos. Sans estableció una joint-venture con los canadienses y sacó provecho de la ley de Tránsito de Mendoza, que establece que los vehículos de transporte de pasajeros debían llevar puricadores de gases en el motor. Vendió 200 equipos a los transportistas, con una facturación inicial de 120.000 dólares. El Banco Nación financió a los transportistas. Ahora Sans está gestionando un crédito por un 1,5 millón de dólares para instalar un taller de colocación de los catalizadores, que son fabricados en Canadá. La división ecológica de Mendoembrague factura alrededor de un millón de dólares y en sus planes de expansión está el principal centro urbano del país. En Mendoza hay sólo 1.000 colectivos. En Buenos Aires, 20.000, razona Sans.















    Ayuda | Ediciones Anteriores | Versión Palm

    Noticias gratis en su sitio - RSS | Clarín.com página de inicio







    Copyright 1996-2008 Clarín.com - All rights reserved
    Directora Ernestina Herrera de Noble | Normas de confidencialidad y privacidad


    Diario Olé | Diario La Razón | Ciudad Internet | Biblioteca Digital
    Grupo Clarín

    ResponderEliminar
  8. PLANTA DE TRATAMIENTO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

    Ministerio de Desarrollo Social y
    Medio Ambiente
    Secretaría de Desarrollo Sustentable y
    Política Ambiental
    INVENTARIO DE
    EMISIONES DE GASES DE
    EFECTO INVERNADERO 1997
    MANEJO DE
    RESIDUOS SÓLIDOS
    RESIDUOS
    INVENTARIO DE EMISIONES 1997
    Introducción
    El metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) son componentes de la atmósfera producidos por procesos naturales
    como la respiración de los organismos vivos o la descomposición de materia orgánica en condiciones
    anaerobias en los pantanos, pero en los últimos años aumentó la generación de los mismos por las actividades
    humanas tales como el cultivo de arroz, la cría de ganado bovino, etc. Entre las alteraciones más importantes
    del ciclo del C producidas por el hombre se encuentran las grandes concentraciones de basura y líquidos
    cloacales e industriales uno de cuyos componentes más importantes es la materia orgánica, que en
    condiciones anaerobias de descomposición puede emitir grandes cantidades de metano (CH4) hacia la
    atmósfera. Gran parte de la materia orgánica generada o utilizada por el hombre, cuando es desechada se
    deposita en grandes acumulaciones de residuos llamadas vertederos o rellenos, que pueden ser de dos tipos:
    vertederos abiertos (VA) o rellenos sanitarios (RS).
    Los VA son grandes pilas de basura que se deposita en general a cielo abierto, donde es difícil que se generen
    las condiciones necesarias para la formación de metano.
    En los RS en cambio hay un tratamiento sistemático de los desechos, que incluye su compactación para un
    mejor aprovechamiento del espacio que favorece la creación de las condiciones necesarias para la
    descomposición de los desechos en ausencia de oxígeno y la consecuente generación de metano, que luego es
    emitido a la atmósfera.
    Los sistemas de tratamiento de residuos liquidos (cloacales e industriales) son fuentes significativas de
    emisión de oxido nitroso (N2O). En la tabla 1 se presenta un resumen de las emisiones de gases de efecto
    invernadero por el sector de residuos en la República Argentina.
    Emisiones de Metano por residuos sólidos
    Métodos
    Las emisiones anuales netas de metano (Gg) fueron calculadas en base a la metodología propuesta por IPCC
    (1996).
    Debido a las importantes diferencias en el nivel de información de las cantidades anuales de residuos
    producidos y depositados en los diferentes vertederos de residuos sólidos en el país, los cálculos de emisiones
    de metano para el año 1997 se realizaron de maneras diferentes para el Gran Buenos Aires (GBA) y el Resto
    del País (RP). Los criterios utilizados para esta división fueron: (1) Las cantidades totales de residuos sólidos
    depositados en RS en el GBA se conocen con precisión desde el año 1981. (2) La población del GBA
    (12045698 Hab. Para el año 1997) comprende el 41% de la población urbana total del país. (3) en el RP la
    información de los RS hasta el año 1997 es poco confiable debido a que algunos de los depósitos reportados
    como RS no cumplían con las pautas necesarias para ser considerados como tales y otros eran solo VA.
    Para el GBA se aplicó la siguiente fórmula (IPCC 1966 Revised):
    EANM = RSUT x FCM x COD x CODF x F x 16/12 – R) X (1 – OX)
    Donde:
    EANM = Emisiones Anuales Netas de Metano
    RSUT = estadísticas detalladas sobre el Total Anual de Residuos Sólidos Urbanos depositados en los
    vertederos pertenecientes al CEAMSE (Coordinación Ecológica del Area Metropolitana Sociedad del Estado)
    FCM = 1 (Factor de Corrección para el Metano)
    COD = 0,16 (Carbono Orgánico Degradable calculado en base a la composición de los residuos del GBA
    para el año 1994 y a los valores por defecto del COD en los principales tipos de desechos (Anexo 5R)
    (Bingmer y Crutzen 1987))
    CODF = 0,77 (Valor por defecto de la fracción de COD que realmente se degrada)
    F = 0,5 (Valor por defecto de la fracción de metano en el gas del vertedero)
    R = 0 (Metano recuperado – no existe recuperación en estos rellenos-)
    OX = 0 (Valor por defecto del factor de oxidación)
    Para el resto del país RSUT se calculó con los datos de la población urbana (INDEC 1998) multiplicada por la
    tasa diaria per cápita promedio de disposición de residuos para los diferentes municipios del GBA (0,76
    kg/capita/día) (Hoja de Trabajo 6-1B (Suplementaria) de IPCC y ANEXO R4). La fracción de Carbono
    Orgánico Degradable (0,14) fue calculado en base a la composición de los residuos de la ciudad de Tucumán
    para el año 1994 y a los valores por defecto del COD en los principales tipos de desechos (Anexo 6R)
    (Bingmer y Crutzen 1987).
    Se revisaron los resultados del inventario de metano para los años 1990 y 1994 para los cuales, si bien se
    respetó la división del país igual que para el año 1997 (GBA y RP), para todos los cálculos se utilizaron los
    valores por defecto del IPCC (1996 Revisados).
    Resultados y discusión
    Los resultados obtenidos se muestran en la Figura 1. Entre los años 1990 y 1994 se produjo un incremento del
    82% en las emisiones procedentes de este sector que pueden atribuirse principalmente a las mejoras en el
    sistema de recolección en el área correspondiente al GBA (Ing. Canoura (CEAMSE), Com. Pers.). El
    incremento que presenta el año 1997 se debe principalmente al crecimiento estimado de la población urbana.
    De los 617 Gg de CH4 emitidos por los residuos sólidos en el año 1997, el 65% correspondieron al GBA (Fig.
    2), esta zona concentra el 41% de la población urbana del país (Fig. 3) y produce el 49% de los residuos
    sólidos, los cuales se depositan totalmente en rellenos sanitarios (Fig. 4).
    Si consideramos las emisiones totales de CH4 del sector los residuos sólidos contribuyen con el 85% mientras
    que sólo el 15% corresponden a los provenientes de los residuos líquidos (Figura 5).
    Para las emisiones totales de CH4 en la República Argentina, considerando los datos de 1990 y 1994
    (Proyecto Arg/95/g/31-PNUD-SECYT), las emisiones producidas por los residuos, tanto sólidos como
    líquidos, sólo representan el 11% (1990) y el 16% (1994) del total, correspondiendo la mayor parte de ellas a
    las producidas por la fermentación entérica del ganado bovino.
    Fuentes de Datos
    La fuente principal de datos Correspondientes a los residuos sólidos provienen de la empresa que realiza la
    gestión de residuos sólidos (CEAMSE). Estos comprenden los residuos domiciliarios, así como los residuos
    de jardín y los sólidos industriales. Los datos de composición así como los correspondientes a los distintos
    grupos de población (municipios) fueron elaborados por la misma empresa.
    La información estadística de la Población proviene del Censo de población del año 1991 y sus
    correspondientes proyecciones, realizadas por el INDEC (1998).
    Incertidumbre
    La principal fuente de incertidumbre asociada con las emisiones de metano procedentes de los residuos
    sólidos proviene de la caracterización de los rellenos sanitarios. Excepto para los rellenos sanitarios del área
    metropolitana del Gran Buenos Aires, se carece de información precisa sobre las cantidades de residuos
    dispuestos y de precisiones sobre el tratamiento de los mismos en el resto del país.
    En los rellenos sanitarios en los que se conoce con exactitud la cantidad de residuos dispuestos anualmente, se
    desconoce la composición actual de los residuos pues la última determinación se realizó en 1994 y tampoco
    existen mediciones locales de la producción y emisión de CH4 en los depósitos, esta última fuente de
    incertidumbre se potencia si tenemos en cuenta que existen rellenos antiguos que están tapados hace varios
    años y otros que se encuentran en plena actividad.
    Emisiones de metano por residuos en líquidos domésticos
    Metodología
    Las emisiones de metano para los residuos en líquidos municipales fueron estimadas utilizando la
    metodología por defecto de IPCC (1996 Revisada). Para cada año del inventario se multiplicó la población
    urbana por la tasa de producción de DBO de residuos per cápita para obtener el DBO total producido. Se
    consideró que la DBO de los residuos producidos por persona por día fue 0,04 kilogramos y que el 32 % del
    DBO de los residuos del agua son digeridos anaeróbicamente. Esta proporción de DBO fue multiplicada por
    un factor de emisión de 0,08 Kg de CH4 por Kg de DBO.
    Resultados
    Los resultados se muestran en la Tabla 1. Las diferencias anuales reflejan solamente el crecimiento estimado
    de la población urbana basada en las proyecciones a partir del censo de 1991.
    Fuentes de Datos
    Los datos de la población urbana así como la proporción de la misma cubierta con sistema de desagües
    cloacales proviene del censo de población del año 1991 y sus proyecciones (INDEC 1998). La DBO per
    cápita producida en los residuos líquidos asi como el factor de emisión de metano son los valores por defecto
    (IPCC 1996, Revisado).
    Incertidumbre
    La fuente principal de incertidumbre en la estimación de estas emisiones proviene de la falta de información
    cierta sobre la magnitud de las condiciones anaerobias en los sistemas de cloacas.
    Por otra parte, la información de la población cubierta con sistemas cloacales en este trabajo, se deriva de los
    datos del censo de población del año 1991. A partir de este año y hasta el presente se produjo en el país una
    profunda modificación de las condiciones sanitarias de la población derivada, principalmente, de la
    privatización de las empresas que prestan el servicio. Como consecuencia de este cambio los resultados que se
    presentan para los años 1994 y 1997 deben estar por debajo de los valores reales y sólo podrán ser ajustados
    cuando se cuente con la información necesaria luego del procesamiento de los datos del próximo censo de
    población que se realizará en el año 2000.
    Emisiones de metano por residuos en líquidos industriales
    Metodología
    Las emisiones de metano para los residuos en líquidos industriales fueron estimadas utilizando la metodología
    por defecto de IPCC (1996 Revisada). Se multiplicaron los valores de producción en tn/año de las distintas
    industrias productoras de aguas residuales con materia orgánica por los valores por defecto debido a que no se
    contaba, hasta el año 1997, con valores propios de COD en los procesos industriales locales.
    Resultados
    Los resultados obtenidos se indican en la tabla 1. Las diferencias entre los años 1990 y 1994 son mínimas y
    no reflejarian el aumento real de las emsiones debido a la falta de infomación completa sobre la producción
    para estos años. El aumento del año 1997 se debe a una sensible mejora en el registro y la publicación de los
    datos de producción industrial para estos últimos años.
    Fuentes de Datos
    Los datos de la producción industrial fueron obtenidos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos
    (INDEC), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y del Centro de la Industria
    Lechera.
    Incertidumbre
    Las fuentes principales de incertidumbre ya fueron mencionadas en resultados y derivan de la falta de
    investigación sobre los volúmenes de agua utilizada y vertida a los cuerpos de agua por las industrias así
    como sus contenidos de materia orgánica.
    Emisiones de N2O por las aguas residuales domésticas
    Metodología
    Las emisiones de oxido nitroso de las aguas cloacales fueron estimadas utilizando la metodología por defecto
    (IPCC 1996 revisada). El consumo anual de proteínas per cápita fue obtenido dividiendo el consumo anual de
    alimentos proteicos por la población total del país (Anexo 11R). La fracción de nitrógeno en las proteínas se
    obtuvo de las tablas de alimentos y el factor de emisión es el dato por defecto.
    Resultados
    Los resultados se muestran en la tabla 1. El aumento que se produjo durante los años del inventario se deben
    tanto al crecimiento de la población como al incremento de consumo de proteínas durante el período
    considerado.
    Fuentes de Datos
    Los datos de la población provienen del censo de población del año 1991 y sus proyecciones (INDEC 1998).
    El consumo de proteínas se obtuvo de las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y
    Alimentación y del Centro de la Industria Lechera. Los indices de emisión son los recomendados por defecto
    por el IPCC (1996 revesado).
    Incertidumbre
    La principal fuente de incertidumbre proviene de los datos de consumo de proteínas de la población ya que
    los mismos fueron tomados de las estadísticas oficiales del consumo de alimentos proteicos. Los datos
    oficiales están basados en los establecimientos productores e industrializadores de alimentos registrados y
    controlados por los organismos de control sanitario y fiscal del estado, pero existen establecimientos no
    controlados y algún tipo de evasión entre los controlados que alcanzaría al 30% en productos lácteos, 20% en
    carnes de todo tipo y más del 60% en huevos. Estos porcentajes fueron considerados en el cálculo.
    Comparación con las emisiones calculadas en el inventario argentino de 1998
    Los resultados calculados de las emisiones totales de CH4 para los años 1990 y 1994 del inventario de 1998
    resultaron menores que los del presente informe (Tabla 2). La diferencia más importante se registró en las
    emisiones provenientes de los residuos líquidos tanto municipales como industriales. En los municipales los
    valores se incrementaron de 9 Gg a 32,5 Gg para el año 1990 y de 9,7 Gg a 34,7 Gg para el año 1994.
    Esta diferencia se debió a que en los cálculos del inventario de 1998 se utilizó como fracción de los residuos
    tratados anaeróbicamente el valor por defecto del IPCC (10%) debido a que en el momento de realizar el
    informe no se contaba con la información del país. En el presente informe el valor utilizado fue 39.8% que
    representa el porcentaje de la población del país con servicios cloacales según el censo de población de 1991
    (INDEC 1998).
    Las diferencias en los valores de las emisiones producidas por las aguas industriales se debieron
    principalmente a que en el presente informe se contó con una mayor cantidad de información sobre la
    producción industrial de los años 1990 y 1994 que no estaba publicada en el momento de la realización del
    inventario anterior.
    Las emisiones calculadas para los residuos sólidos en el presente informe fueron mayores que las del
    inventario anterior pero las diferencias fueron pequeñas, sobre todo para el año 1990, y se debieron a que los
    datos de residuos del Resto del País resultaron ser algo mayores de los que se habían considerado por los
    datos obtenidos para el informe de 1998. Las diferencias entre los valores se debieron a que la información
    utilizada anteriormente provino de datos puntuales informados por los organismos encargados de la gestión de
    los residuos sólidos en las ciudades del interior del país en las que se pudieron obtener datos luego de visitar
    la mayor parte de las provincias, en cambio los cálculos del presente informe se basaron en toda la población
    urbana del resto del país. En los dos casos todos los cálculos se realizaron utilizando los valores por defecto
    del IPCC (1996).
    Bibliografía
    Bingemer, H. G. Y P. J. Crutzen . 1987. The production of methane from solid wastes. Jounal of Geophysical
    Research, 92 (D2): 2181-2187.
    Centro de la Industria Lechera. 1998. Industria Lechera 78 N° 716.
    INDEC. 1998. Anuario Estadístico de la República Argentina. 1998.
    IPCC. 1996. Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories: Workbook
    Proyecto de Estudio sobre el Cambio Climático en Argentina. PROYECTO ARG/95/G/31-PNUD-SECYT.
    1997. Informe Final del Sub-Proyecto Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Director Vicente
    Barros.
    Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. 1997. SENASA. Anuario 1997. Ed. SENASA.
    177 pg.
    Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. 1999. Alimentos Argentinos. N° 10: 60-77.
    Gas/Fuente 1990 1994 1997
    CH4 395.8 662.4 728.2
    Residuos Sólidos 315 574 617
    Residuos Líquidos Municipales 32.5 34.7 36
    Residuos Líquidos Industriales 48.3 53.7 75.2
    N2O 2.5 2.8 3.2
    Residuos Humanos 2.5 2.8 3.2
    Tabla 1: Emisiones de gases de efecto invernadero del sector de residuos para la República Argentina (Gg)
    Gas/Fuente 1990 1994
    CH4 309.2 510.5
    Residuos Sólidos 300 500.5
    Residuos Líquidos Municipales 9 9.7
    Residuos Líquidos Industriales 0.20 0.25
    Tabla 2: Emisiones de gases de efecto invernadero del sector de residuos para la República Argentina (Gg)
    informados en el Proyecto de Estudio sobre el Cambio Climático en Argentina. PROYECTO ARG/95/G/31-
    PNUD-SECYT. 1997. Informe Final del Sub-Proyecto Inventario de Gases de Efecto Invernadero.
    617
    574
    315
    0
    100
    200
    300
    400
    500
    600
    700
    1990 1994 1997
    Gg CH4
    Resto del
    País
    35%
    Cap.Fed. y
    G.Bs.As.
    65%
    Figura 1: Emisiones de CH4 por el tratamiento de residuos sólidos en la República Argentina
    Figura 2: Proporción de emisiones de CH4 correspondientes a las regiones consideradas de la República
    Argentina.
    Población
    Urbana Resto
    del País
    59%
    Cap. Fed.y
    Gran B. Aires
    41%
    12045698 Hab.
    17719130 Hab.
    Cap. Fed.y
    Gran B. Aires
    49%
    Resto del País
    51%
    4941 Gg 4815 Gg
    Figura 3: Población urbana de la República Argentina dividida según los sectores considerados en el cálculo
    de la emisión de metano por los residuos sólidos
    Figura 4: Residuos sólidos dispuestos en distintos tipos de depósitos en los distintos sectores considerados
    para el cálculo de las emisiones de CH4 en la República Argentina (los correspondientes a Cap. Fed. y Gran
    Bs. As. Se depositan en rellenos sanitarios)
    75 (10)
    36 (5)
    617 (85)
    0
    100
    200
    300
    400
    500
    600
    700
    SOLIDO DOMESTICO INDUSTRIAL
    Gg CH4
    Figura 5: Emisiones de CH4 por sectores y porcentaje (entre paréntesis) para el año 1997 en la República
    Argentina.
    Sistema de Comunicaciones Nacionales de la
    República Argentina

    ResponderEliminar
  9. LA OBTENCIÓN DE PET RECICLADO VA EN AUMENTO

    La clasificación y el posterior reciclaje de los residuos a partir de las iniciativas de los municipios es una vía de solución al problema de la basura que se extiende por todo el país. En ese contexto, las crecientes toneladas de PET reciclado son un indicio del recupero conseguido.

    (Agencia CyTA, Instituto Leloir. Por Cristina Gozzi) - Los grandes conglomerados urbanos viven hoy atiborrados de basura, con el consiguiente riesgo sanitario por el deterioro de las condiciones ambientales. Por eso, los beneficios de la recolección diferenciada y el reciclado se imponen en términos de una mejor calidad de vida. Así lo entiende la Asociación Civil Argentina Pro Reciclado del PET (Tereftalato de Polietileno), formada por las industrias fabricantes de resinas PET, transformadores, proveedores de equipamiento industrial y recicladores.

    El objetivo de esa ONG es el de promover la recolección diferenciada posconsumo y el reciclado de los residuos sólidos domiciliarios como el PET, en los municipios. “Ya hay cerca de 200 municipios sustentables en el país”, sostiene el doctor Esteban Pronato, gerente de la entidad.

    “En la presente década, el PET ha pasado a ser la principal resina plástica que conforma los envases no retornables de bebidas gaseosas, aceites comestibles y otros productos, que tienen la propiedad de ser 100% reciclables. Eso ha sido un factor determinante para que dichos envases conformen cerca del 20 por ciento del volumen de los residuos domiciliarios; si bien en peso, sólo representan menos del 5 por ciento del total”, afirma Pronato.

    El especialista declara que el trabajo de concientización que la entidad está haciendo en los municipios es arduo, aunque lo cierto es que año a año, crecen las plantas de transferencia de residuos en todo el país. “Son espacios donde llegan los camiones con residuos y donde personal contratado por la municipalidad hace la separación”, afirma. Sostiene que la envergadura de cada planta depende del caudal económico de cada localidad.

    “Hay municipios más ricos; otros, más pobres. Algunos, por el volumen de residuos no necesitan contar con una cinta transportadora. En donde existe, la gente se coloca de ambos laterales, y al tiempo que los residuos pasan, hacen una clasificación manual de los materiales que son reciclables. Luego, lo seleccionado se deposita en cajones afuera; y los municipios los comercializan a través de una cooperativa, ya que no pueden ni comprar ni vender”, relata Pronato. “Siempre tratan de incorporar a la planta de tratamiento, al antiguo ciruja del pueblo; primero por una cuestión social y después, por un tema de eficiencia. Son los que mejor reconocen los residuos reciclables”, admite.

    Los primeros indicios de organización para el tratamiento de la basura tuvieron lugar alrededor del límite entre Santa Fe y Córdoba en comunas de menos de 12.000 habitantes. “A principios de la década del 90, de 30 a 40 comunas en ambas provincias hicieron un programa para la gestión de los residuos orgánicos y para preparar compost para lombrices que fue muy exitoso”, relata Pronato.

    La primera planta de este tipo en la provincia de Buenos Aires es de 1992. Es la de Laprida. “Hoy, hay cerca de 46 de ellas en el territorio provincial. Y debe haber alrededor de 85 en todo el país”, calcula Pronato. Cita la de Trenque Lauquen, abierta en 1998, considerada una planta modelo. A ella le siguieron en Buenos Aires: Batán (1992), Coronel Vidal (2000), Mar del Plata (2001), General Cerri (2002), Rauch y Bragado (2003), Mercedes (2004), Villa Gesell (2005) y 25 de Mayo (2006). También están las de Esperanza, Santa Fe (2004); Federal, Entre Ríos (2005) y Santa Rita de la Esquina, Corrientes (2007).

    “Muchas hacen una clasificación a partir de una recolección diferenciada, donde por ejemplo, se recolecta la basura orgánica todos los días y la inorgánica tres veces por semana”, afirma Pronato.

    El entrevistado admite que mantener abiertas esas plantas exige un trabajo constante.

    “Cuando uno advierte que en dos meses no se lanzó folletería a la calle, la tasa de recuperación baja. Es el caso del municipio de Rauch, que habían alcanzado tasas muy altas y al cambiar de color político, de un día para el otro, la tasa bajó del 70 al 40 por ciento”, afirma.

    Pronato admite que el éxito de esos emprendimientos depende del tesón que cada director de medio ambiente o de espacio público le ponga a su trabajo y de la inquietud que llegue de la industria. “Algunos lo ven como un gasto en lugar de verlo como una inversión. Una planta de transferencia no es un chiste barato. Hay que contar con el predio, con las instalaciones y con ingresos constantes para poder pagar a la gente”, sostiene.

    Aunque el objetivo principal de la Asociación es la promoción del reciclado del PET, también están en conversaciones con el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires para tratar de incorporar la educación ambiental en las escuelas.

    PET reciclado en aumento

    Si bien el negocio puede estar en la recolección de la basura, no está en la comercialización de residuos. “El volumen es poco y los precios dependen de la cantidad. No es lo mismo un municipio que tenga ocho toneladas mensuales que otro que recolecte 200. Generalmente, los municipios juntan de cinco a ocho toneladas y lo primero que quieren es sacárselas de encima. No es un negocio para el municipio. Sí tienen beneficios ambientales y sociales, ya que paulatinamente, van mejorando las condiciones sanitarias e incorporando a la economía formal, a personas que estaban en el sector informal”, admite Pronato.

    El reciclado de PET posindustrial y posconsumo en la Argentina ha aumentado año a año. Así, desde las 780 toneladas obtenidas en 1997, se llegó a 60.000 toneladas en 2007. Pero el 90 por ciento de ese material se exporta a China. “Vuelve a fin de año en los containers que traen las lamparitas y los árboles de Navidad. Con ese material, se hacen fibras textiles que se utilizan para la confección de alfombras, cuerdas, cepillos y escobas, sunchos, telas como el “polar” y calzados”, relata el entrevistado.

    Al contrario de lo que sucede aquí, en Brasil está prohibida la exportación del reciclado de PET. Allí, todo lo obtenido es reprocesado y aprovechado en el mismo país.


    - RECICLADO, APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO Y RELLENO -

    (Agencia CyTA, Instituto Leloir. Por C.G.) - La técnica de reciclado más utilizada en la actualidad es la de tipo mecánico. Consiste en la molienda, separación y lavado de los envases. Las escamas resultantes de ese proceso pueden destinarse en forma directa, sin necesidad de volver a hacer “pellets”, en la fabricación de productos por inyección o extrusión.

    Actualmente, se están desarrollando tecnologías, a escala industrial, para el reciclado químico, que consiste en la separación de los componentes básicos de la resina y la síntesis de nueva materia virgen, lo cual permite ampliar la gama de materiales a reciclar y el sustancial ahorro de gas y petróleo, que son las materias primas básicas del PET.

    “Existe también la alternativa del aprovechamiento calórico, tal cual se aplica en varios países del mundo. El PET está formado sólo por átomos de carbono e hidrógeno, por lo cual al ser quemado, produce dióxido de carbono y agua (CO2 + H2O) con desprendimiento de energía, afirma el doctor Esteban Pronato, gerente de la Asociación Civil Argentina Pro Reciclado del PET.
    En las comunidades pequeñas o medianas, geográficamente aisladas, las posibilidades de reciclado son limitadas por los bajos volúmenes disponibles y los altos costos de transporte hacia centros que dispongan de infraestructura adecuada. “En esos casos, su uso permite dar asistencia a escuelas, asilos y sectores de menores recursos para complementar su calefacción u obtener agua caliente.

    “Tanto el PET apto para reciclar, como el conjunto de otros plásticos, que no contaminan el ambiente más que por su efecto visual, pueden ser enfardados y utilizados para relleno de zonas bajas de caminos rurales como se hizo en el Municipio de Laprida, o bien puede pasar a constituir el volumen de algunas obras de ingeniería, como es el caso del anfiteatro del parque público en el Municipio de Trenque Lauquén y otras obras realizadas en pequeños municipios de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos”.

    ResponderEliminar
  10. PRIMERA EXPERIENCIA EXITOSA EN MENDOZA
    PLANTA PARA EL TRATAMIENTO DE RSU DE MAIPU

    El Municipio de Maipú es el primero que ha instalado (en 1994) una Planta para el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que se financia con recursos propios y en especial los que obtiene de la venta del compost orgánico y de materiales reciclables, como el metal, papel, pet o el vidrio.
    Actualmente, en general, los Municipios de Mendoza -al igual que los de otras provincias argentinas- asumen nuevos desafíos y oportunidades, problemas y amenazas. La puesta en vigencia de los nuevos marcos normativos para responder a la problemática ambiental, como así también la descentralización de competencias de la Provincia hacia los Municipios, ha traído aparejada una mayor presión sobre las Comunas que han visto acrecentadas sus incumbencias y funciones sin que paralelamente se hayan incrementado sus recursos ni su capacidad de gestión.
    Desde la sanción de la Ley 5961 - Ley General del Ambiente-, llegan a los Municipios un conjunto de demandas por la solución de problemas que afectan la calidad de vida de la
    población, impactando en estructuras tradicionales que no están preparadas para asumirlos.
    Las áreas que integran las estructuras organizativas de los Municipios se centran, básicamente, en lo atinente a Obras públicas, Hacienda y Gobierno. No está prevista un área especializada en lo ambiental en la mayoría de los Municipios mendocinos
    Por ello, en un primer momento se encargaron las nuevas competencias a la Secretaría
    de Obras Públicas porque tenía a su cargo funciones afines (conservación de espacios
    verdes, control de obras, aplicación de los códigos de edificación, etc.). Hoy existen algunas experiencias de Comunas pioneras que han incorporado una Unidad específica encargada de lo ambiental, tal el caso de las Municipalidades de la Ciudad de Mendoza y de Maipú.

    ResponderEliminar
  11. "El reciclaje es el acento para atender el problema de la basura"

    La historia de la basura, los desechos y qué hacer con ellos, es vista por Jorge Sans como una fuente de ingresos interesante y el programa debe ser en conjunto, "un programa de gobierno".


    Jorge Sans está construyendo con un equipo lo que podría ser un programa de gobierno frente a temas estructurales municipales.
    Con respecto al caso de la basura, muy analizada y comentada en estos últimos días, especialmente por las situaciones de emergencia vivida en Guaymallén, le ha encontrado el acento para atender un problema. Considera que a partir del primer semestre del 2009 estará en capacidad de dar propuestas firmes con un programa piloto a presentar, sobre soluciones definitivas en dos fases.

    La primera atenderá a la selección previa de los desperdicios para su procesamiento. Es decir, desde los hogares, centros de trabajo, escuelas y hasta en las calles, comenzar con la cultura-conciencia de separar lo que se denomina "basura seca" que incluye papel, vidrio y plástico, de la "basura húmeda" que agrega el desecho orgánico. En la segunda fase entrará en acción el proceso de reciclaje, una importante actividad, con características altamente productivas.

    En el caso de los desechos orgánicos, Jorge Sans explica que son insumos perfectos tanto para la generación de energía eléctrica, porque permiten generar butano, como para la producción de abono.

    Para el tratamiento de la basura seca, considera que su procesamiento es factible con plantas de transformación que perfectamente podría manejar la comuna.

    La historia de la basura, los desechos y qué hacer con ellos, es una fuente de ingresos interesante y el programa debe ser "una unidad espacial".

    Con este caso del qué hacer con los desperdicios, estaríamos pasando, dice Sans, de un problema que hoy nadie quiere ver como un insumo, que todo el mundo va a estar buscando en el corto plazo. Además resolvemos estructuralmente el problema de la basura y al mismo tiempo daremos una solución ecológica y ambiental a todo el problema del desecho.

    ResponderEliminar
  12. POLITICA SOCIAL ECOLOGICA (II)

    Principios Ecologicos en Politica

    -El respeto por los demás, es uno de los principios de la PNL.
    A causa de ello, se tiene en cuenta lo que se denomina "ECOLOGIA", que significa las circunstancias que rodean cualquier intervención a las necesidades y deseos de las personas con las que se trabaja en la construcción politica, y que tener en cuenta sus puntos de vista y situación es vital, así como las propias ideas acerca de lo que es deseable para una situación dada.
    Este intrínseco énfasis sobre la "ética" hace que se planteen aquí y en el mundo "los cambios en el equilibrio del poder".

    "CAMBIAR ES CREER EN EL CAMBIO"
    y es
    "ALTERNATIVA PARA CREER EN ÉL"
    "CREER DA FUERZA"
    y es
    "CREER PARA VER"

    ResponderEliminar
  13. Boletín Comunidad de Empresarios Católicos: Año 3, No. 62, Septiembre 2008

    Fuente: Catholic.net
    Autor: Jorge Alberto Hidalgo Toledo


    "Los valores del Evangelio, que forman parte de vuestra identidad nacional, os ayudarán a construir una sociedad abierta y solidaria , en la que cada uno pueda dar su aportación específica al bien común, encontrando al mismo tiempo un apoyo conveniente para desarrollar lo mejor posible sus propias cualidades. Es un llamamiento que dirijo sobre todo a los jóvenes para que, siguiendo las huellas de quienes han dado la vida por elevados ideales humanos, civiles y religiosos, conserven inalterado este patrimonio de civilización” (Juan Pablo II, Encuentro con políticos, intelectuales y empresarios de Ucrania, 23 de junio de 2001)

    ResponderEliminar
  14. 11 DE DICIEMBRE DIA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICOCompartir
    Ayer a las 13:29 | Editar nota | Eliminar

    En el Día contra el Cambio Climático

    En el día Contra el Cambio Climático, y mientras se celebra en Poznan la última cumbre del clima antes de la decisiva COP15 del año próximo en Copenhagen, lanzamos a los Presidentes de los Gobiernos las siguientes preguntas:

    ¿Qué van a hacer para reducir las emisiones de uno de los países que más se alejan de sus compromisos según el protocolo de Kioto?

    ¿Qué postura va a adoptar en especial Argentina ante el mundo en las trascendentales negociaciones internacionales sobre cambio climático del año 2009?

    ¿Cómo va a encajar todas estas piezas en la actual crisis económica y financiera?

    Nos encontramos en un momento crítico en el que a la urgencia por la acción para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y así la magnitud del calentamiento global, se suma la dificultad de lograr un acuerdo internacional en un momento de crisis económica y financiera global. Incluso la Agencia Internacional de la Energía acaba de hacer un llamamiento por una revolución global en el modelo energético de los países de la OCDE.

    Pero pensamos los medio ambientalistas que la crisis económica y la crisis climática van de la mano y que debemos buscar soluciones conjuntas, aprovechando la crisis económica para arreglar el clima, aprovechando la necesaria acción frente al cambio climático para reactivar la economía.

    Sabemos que esa revolución será difícil, pero ya podemos imaginar que es posible. Las principales medidas de reducción de emisiones, como el ahorro energético, conllevan directamente un ahorro económico. Por otra parte, las tecnologías limpias, lejos de ser un lujo que no podemos permitirnos en este momento, son necesarias para reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia energética, una medida a su vez imprescindible para recuperar la economía asumiendo las limitaciones que impone la fragilidad de la atmósfera de nuestro planeta. Un 70% de las tecnologías necesarias para esta revolución ya existen y además son rentables a medio plazo. A esto se sumarían los necesarios cambios de hábitos, no tecnológicos. Por tanto, no es cuestión sólo de economía, sino de liderazgo.

    ResponderEliminar
  15. "UN PROGRAMA DE GOBIERNO II"
    LA BASURA

    1. Introducción.

    Hasta ahora hemos vivido bajo la ilusión de que la Tierra es como una gigantesca pieza de recambio que podrá sustituirse cuando se haya deteriorado definitivamente. Este pensamiento podría definirse como el máximo exponente de la "Cultura del Derroche", la "Cultura de Usar y Tirar". Sin embargo, los recursos naturales de nuestro entorno son pobres y limitados. Con nuestra actitud, estamos empobreciendo nuestra calidad de vida e hipotecando el, "bienestar" de futuras generaciones. Solo hay un Planeta Tierra y no tiene recambio.

    Fábula: Mi tía Manuela

    2. Las Cinco Ecoleyes de la Basura:

    AHORRAR
    (Gastar menos): APROVECHAR
    (Gastar todo): CONSERVAR
    (No gastar): RECICLAR
    (Regastar): REUTILIZAR
    (Gastar 2 veces):
    Dinero Alimentos Bosques Vidrio Ropa
    Agua Funcionamiento Eléctrico Fauna Metales Restos Comida
    Electricidad Transporte Aparatos en general Plástico Muebles
    Combustible Detergentes Juguetes Aceites
    (industriales y urbanos) Envases
    Envases Papel Libros Residuos orgánicos
    (agrícolas, urbanos, etc..) Pilas



    ESTRELLAS DE LA BASURA: (Elementos que pueden cumplir las cinco Ecoleyes)
    Agua Muebles Papel Envases Ropa Juguetes Aceites Aparatos

    3. La Bolsa de Basura:
    Se equivoca quien piense que todo lo que se tira al vertedero es basura. De los casi 15 millones de Tm. de basura doméstica que se generan anualmente en nuestras ciudades, más del 65% es recuperable o reciclable.

    Por ejemplo:

    TIPOS DE RESIDUOS URBANOS

    ELEMENTOS
    PROBLEMAS
    SOLUCIONES
    ALTERNATIVAS

    Productos alternativos de consumo, menos perjudiciales para el Medio Ambiente, más económicos y más sanos.

    Químicos (industrias y centros de experimentación) - Toxicidad - Contaminación - Efecto invernadero - Lluvia ácida - Investigar agentes no agresivos - Control - Reutilización -Tratamiento - Cosméticos naturales, no experimentados en animales
    Pilas - Filtración de mercurio y metales - Daños a la salud - Investigación pilas sin metales - Control - Reutilización - Tratamiento - Pilas recargables o sin mercurio
    Aceites usados - Filtración de metales - Daños a la salud - Investigación - Control - Reutilización - Tratamiento
    Detergentes - Daños ecosistemas - Contaminación de aguas - Investigación detergentes ecológicos - Control - Tratamiento - Bote detergente ecológico
    Productos limpieza (cloro, legía, etc..) - Daños fauna y flora - Daño aguas - Daño salud - Concienciación - Limitación de uso - Desarrollo de productos alternativos
    Residuos radiactivos - Contaminación radiactiva tierra, agua y aire, con larga vida - Alta potencialidad de catástrofe - Abandono energía nuclear - Desarrollo energías alternativas - Placa fotovoltaica
    Metales (latas, restos de obras, etc..) - Contaminación de paisajes - Peligro para salud pública - Sistemas de recogida y reciclado - Información, concienciación y sanción - Fomento del envase retornable - Bombona pequeña butano retornable
    Vidrio - Contaminación de paisajes - Peligro parala salud pública - Peligro de incendios - Sistemas de recogida y reciclado - Información, concienciación y sanción - Fomento del envase retornable - Botellín retornable
    Plástico - Contaminación de paisajes - Peligro para la salud pública - Toxicidad en caso de incendio - Sistemas de recogida y reciclado - Información, concienciación y sanción - Fomento del envase retornable - Plástico reciclado
    Ropa - Contaminación de paisajes - Su no aprovechamiento es insolidario con los pobres - Sistemas de recogida y recuperación - Fomento del mercado de 20 mano - Fomento de la solidaridad
    Papel - En su fabricación (tala de bosque, contaminación de aguas) - Residuo (saturación de vertederos) - Reaprovechamiento - Reutilización - Reciclado - Papel reciclado
    Materia orgánica (agrícola y urbana) - Contaminación de aguas - Focos de infección - Tratamiento - Elaboración de "Compost" - Abono orgánico (Compost)
    Muebles - Contaminación paisajística - Insolidaridad - Reutilizar (regalar o vender) - Reciclar (destinar a un nuevo fin) - Una plancha antigua como elemento decorativo
    Medicinas (desechos hospitalarios) - Peligro para la salud pública - Contaminación de aguas - Fomento de focos de infección - Control (recogida selectiva) - Tratamiento (desinfección, etc.) - Aprovechar en países con escasez - Medicina natural
    Aparatos - Contaminación paisajística - Peligro de accidentes - Conservar - Reciclar (destinar a un nuevo fin) - Motor de lavadora utilizado como motor de un ultraligero
    Automóviles - Contaminación de paisajes - Desperdicio de materiales - Peligro de accidentes - Conservar - Reutilizar (regalar o vender) - Reciclar (destinar a un nuevo fin)
    Juguetes - Contaminación paisajística - Insolidaridad - Desperdicio de materiales - Conservar - Reutilizar (regalar o vender) - Reciclar (destinar a un nuevo fin
    Escombros y desechos de jardín - Contaminación paisajística y de aguas - Focos de infección - Insolidaridad - Fuertes sanciones - Recogida gratuita de Ayuntamientos. - Reutilización (combustibles)
    Varios: Mezclas de papel, plástico, vidrio y metal. (pañales, TVs, tetrabrikes, etc..) - Difícil reutilización y reciclado (con los problemas medioambientales que esto supone) - Búsqueda de nuevas fórmulas de producción, enfocadas al posterior aprovechamiento y reciclado de materiales - Fabricación de coches en Alemania 100X100 reciclables



    4. EL P.A.C. DE LA BASURA

    Planteamiento de actividades continuadas:

    Este apartado constituye una serie de recomendaciones y consejos destinados a corregir los comportamientos inadecuados y concienciar sobre la importancia del reciclado y el aprovechamiento de recursos.

    A los 15 millones de toneladas de basura doméstica que se generan en nuestras ciudades hay que añadir los residuos industriales, los desechos mineros, las basuras agrícolas y los lodos de depuradora.

    ¿Dónde vamos a "colocar" tanta basura? Nos estamos quedando sin espacio en los vertederos, provocando, como consecuencia inmediata, el aumento de los vertidos incontrolados y la contaminación que les acompaña.

    Las incineradoras, propuestas como solución en este sentido, además de contaminar, tampoco constituyen un camino adecuado, pues seguimos desaprovechando el potencial de riqueza que se esconde en la basura.

    ¿Cual es entonces el camino? La solución es tan simple, desde el punto de vista ecológico, que no necesita de grandes tecnologías, ni inversiones multimillonarias... se trata de aplicar planes de ahorro, aprovechamiento y reciclado, acompañados por adecuadas compañas formativas, que permitan el máximo rendimiento y la recuperación de todos aquellos materiales presentes en la basura, pero aprovechables como materia prima.

    Pero, aparte de todo esto, ¿qué puede hacer el ciudadano de a pie?

    SOLUCIONES DEL P.A.C. DE LA BASURA:

    * Analiza lo que normalmente arrojas a la basura y estudia qué es susceptible de ser RECICLADO. Es totalmente factible CLASIFICAR algunos tipos de desechos y recuperarlos: vidrio, papel, metales, plásticos, etc.

    Debemos tomar conciencia de la importancia de la recogida selectiva de residuos y la separación de basura en casa.

    * Evita al máximo los productos o envoltorios de USAR Y TIRAR, sobre todo los plásticos, las latas y los aerosoles, pues es muy complicada o nula su biodegradación.

    * Utiliza productos en ENVASES RETORNABLES (gaseosa, etc.)

    * Cuando vayas a la compra, lleva tus propias bolsas para que no te den una nueva cada vez.

    * Usar envoltorio EXCESIVO o innecesario contamina y afecta a nuestro bolsillo.

    * Evita comprar sistemáticamente productos ENLATADOS. El coste de fabricación del envase supera en muchos casos el valor del contenido. Además suelen contener aditivos, colorantes conservantes. Siempre que sea posible, consume productos frescos, congelados o empaquetados.

    * Una vez estropeadas, REPARA las cosas en vez de tirarlas y comprar nuevas. En cualquier caso, si pueden ser utilizadas, ofrecelas a personas que puedan necesitarlas.

    * El mercado de objetos de 20 MANO está muy desarrollado, aprovéchalo.

    * Si vuelves de picnic o excursión, LLÉVATE a casa MÁS BASURA de la que has producido. Nunca tires las latas o cualquier desecho en el campo o en la calle, busca una papelera o llévalas de vuelta a casa.

    Manuel Jódar
    Ad. Jorge Sans

    ResponderEliminar
  16. Salud
    CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN MENDOZA
    LEY 6082/91

    La contaminación del microcentro potencia la aparición de alergias
    Se atienden más casos de conjuntivitis y rinitis. Un otoño cálido favorece este tipo de estos afecciones.

    El smog de los vehículos que circulan por el Centro genera un ambiente propenso para la aparición de alergias.
    Notas Relacionadas¿Una nueva pandemia?

    Cómo prevenir

    La marcada contaminación ambiental que producen los automóviles en el microcentro potencian los síntomas que padecen los alérgicos durante esta época. A esto se suma la característica principal del otoño 2009, las altas temperaturas; todos elementos que crean un ambiente seco y poco propicio para escaparse de la patología estacional.

    Ojos hinchados y mucho lagrimeo, estornudos y algunas erupciones cutáneas dan muestra de la llegada de la nueva estación. Pero esta situación está agravada en el microcentro por la elevada presencia de humos, gases y vapores emitidos por los automóviles.

    "Las sustancias que contaminan el aire causan cada vez más trastornos patológicos específicos y no específicos. Hay que tener en cuenta que el arbolado es deficiente y las partículas contaminantes quedan en las hojas", resaltó Horacio Cangelosi, especialista en Ambiente y Ecología Urbana.

    Esquinas como San Juan y Rioja o Catamarca y Rioja y calles como Salta y Patricias Mendocinas representan el mejor ejemplo de esta situación. Además, completó Cangelosi, el arbolado del microcentro nunca es regado con mangueras, lo que hace que el hollín esté siempre depositado en las hojas.

    "En esta época el follaje se cae y los elementos contaminantes quedan en el ambiente, lo que aumenta la polución y atenta contra el sistema respiratorio de los alérgicos", enfatizó el profesional.

    La contaminación ambiental en la persona alérgica tiene un papel relevante en el desarrollo de enfermedades del tracto respiratorio, ya que algunos contaminantes actúan como exacerbadores de la patología o, en otros casos, ayudan a sensibilizar más al enfermo.

    Cuando los elementos contaminantes llegan al aparto respiratorio se depositan, se acumulan y se absorben por medio de la mucosa, lo que provoca irritación y edema en todo el conducto. El monóxido de carbono, el ozono, el bióxido de nitrógeno y el azufre, junto con otras partículas suspendidas en el ambiente, son los que más afectan al enfermo alérgico.

    En la actualidad, se están atendiendo en los consultorios públicos y privados muchos casos de conjuntivitis y rinitis producidos por estos elementos contaminantes.

    La puerta de entrada

    Los alergenos pueden ingresar al organismo a través de diferentes vías, por ejemplo, a través de los aparatos respiratorio y digestivo. "Lo que provocan en el organismo es un proceso inflamatorio, por la misma situación pasan las personas que tienen asma alérgico. Por eso, es importante estar el menor tiempo posible en contacto con estos elementos", argumentó Ramón Alchapar, neumonólogo del hospital José Néstor Lencinas.

    El médico recordó que las alergias que se desarrollan en esta época y en primavera son las intermitentes, es decir, que cesan al cambiar de estación. "Estos cuadros aumentan su gravedad ante la presencia de la contaminación ambiental", enfatizó Alchapar.

    Además, completó el médico, los fuertes cambios de temperatura también ejercen presión sobre el cuadro. Un otoño con temperaturas máximas que superan los 30 grados obliga, en muchos casos, a que sigan funcionando los equipos de aire acondicionado. "19 grados en la oficina y 30 grados en la calle pueden producir muchas alteraciones; por ejemplo, patologías virales o bacterianas", graficó el neumonólogo.

    La sugerencia médica indica que es necesario poner en marcha las medidas de prevención, tales como: no dejar las ventanas abiertas durante la noche, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y mantener los ambientes húmedos.

    ResponderEliminar
  17. CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - PURIFICADORES CATALÍTICOS - HOMOLOGADOS PROVINCIA DE MENDOZACompartir
    el miércoles, 10 de junio de 2009 a las 19:56 | Editar nota | Eliminar
    Catalizador de oxidación diesel (DOC)
    Sistema de ventilación del cárter del filtro | catalizador de oxidación diesel | filtros de partículas diésel
    Productos de Combustible Alternativo | Accesorios de escape
    Catalizador de oxidación diesel (DOC)

    Contaminación emitida por los motores diesel de combustible es un contribuyente principal a la mala calidad del aire se encuentran en la sociedad actual. Incluso con las normas más estrictas para el día de hoy el diesel de motores, muchos de los camiones y autobuses siguen nocivos emiten cantidades de óxidos de nitrógeno y de partículas diésel que contribuye a problemas de salud muy grave en América del Norte.

    Afortunadamente, con los avances en la tecnología que ahora estamos en condiciones de producir dispositivos para reducir la cantidad de contaminantes que son un subproducto no deseado de dos de los mayores de combustible diesel de camiones y autobuses. Uso de dispositivos de control de la contaminación como un catalizador de oxidación diesel (DOC) es un excelente ejemplo de un dispositivo que se puede utilizar para actualizar su motor diesel o "a posteriori" con el fin de contaminar menos.

    ¿Qué es un catalizador de oxidación diesel?

    Un catalizador de oxidación diesel o "doc" es un dispositivo que utiliza un proceso químico, a fin de romper los contaminantes procedentes de motores diesel en el flujo de escape, convirtiéndolos en menos componentes dañinos. Ellos son normalmente una configuración en forma de nido de abeja revestida de un catalizador destinado a desencadenar una reacción química para reducir las partículas.

    ¿Cuáles son los beneficios de una readaptación DOC?

    DOC de la reducción de las emisiones de partículas de los típicamente 20% -40% +. Purificador de la AZ y Purimuffler ™

    AZ Purimufflers purificadores y ofrecer un líder de la industria, 20-40% verificado PM (partículas) * reducción de los valores dependiendo de la aplicación.

    AZ Purimufflers purificadores y emplean una avanzada que contiene zeolita washcoat y catalizador de metales preciosos que ofrecen rendimiento superior, baja temperatura
    Puede combinarse con la ECS Cerrado de ventilación del cárter (CCV), sistema que aumenta la reducción verificada PM a 40% para todos los 1991 a 2004 y de Mediano Pesado Carretera motor compatible con las aplicaciones a un 5 o 4 g / hp-hora estándar de NOx. (véase la sección sobre ECS CCV)
    Con más de 800 diseños de ajuste directo, ECS le proporciona la más rentable a largo plazo la solución que usted puede sentirse bien consigo.
    ¿Por qué comprar menos PM reducción de la fabricación de otro? ECS AZ purificadores y Purimufflers ™ le permite reducir más los vehículos de más de PM.
    ECS también ofrece la DZ y EZ catalizador de oxidación diesel soportado en un sustrato metálico que ofrece excepcional resistencia a las vibraciones y ofrece a la contrapresión de escape más bajo posible.

    DZ La serie fue el primer purificador de diesel en la industria para ofrecer banda abrazaderas de liberación rápida. Esto permite que el cuerpo central para ser fácilmente removida para periódicos motor a cabo las mediciones de opacidad o purificador para la limpieza. Estos purificadores DZ también están disponibles con módulos add-on DMS DMXS y silenciadores.
    El EZ purificador ofrece el mismo sustrato metálico como catalizador basado en la DZ purificador, pero en un purificador de todos los soldados para dar a la mayoría de tamaño compacto y menor costo.
    * EPA actual Verificado PM Tecnologías de reducción de los valores dependen de la aplicación que utiliza el motor y USLD combustible. Los valores están sujetos a cambio.

    Contacto en Argentina PORTA SA, Tel. 0261-4217466, Fax 0261-4267129
    Email: medioambiente.jorsans@gmail.com

    Purificadores Catalíticos DZ y EZ

    ResponderEliminar
  18. Habrá fuertes multas para los coches y calcomanías de “escrache” para los colectivos desaprobados. Por Contaminación AmbientalCompartir
    el martes, 02 de junio de 2009 a las 19:37 | Editar nota | Eliminar
    La comuna de la ciudad de Mendoza controlará las emisiones de gases y niveles sonoros de los autos que circulen por la ciudad. Habrá fuertes multas para los coches y calcomanías de “escrache” para los colectivos desaprobados.

    "Este vehículo contamina", dicen las etiquetas acusadoras.
    martes, 02 de junio de 2009
    Uno de los principales reclamos de vecinos y transeúntes que circulan a diario por la ciudad es el nivel de contaminación que generan los autos y colectivos que transitan por sus calles.

    Frente a esto, la Municipalidad decidió lanzar una fuerte cruzada para acabar con las nubes de smog y los estruendosos rugidos de los caños de escape de los amantes del “tuning”.

    Personal de la comuna controlará las emisiones gaseosas y sonoras de los vehículos de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 en distintos puntos móviles con novedosos equipos que permiten obtener información digitalizada al instante con un alto grado de fidelidad.

    De esta manera, los conductores recibirán en menos de un minuto un ticket expedido por las máquinas en el que constarán todos los resultados del test.

    Para aprobar el examen sonoro, los vehículos no deben pasar los 85 decibeles. En cuanto a la prueba de contaminación ambiental, los vehículos nafteros y con equipos de GNC no deben exceder el 45 por ciento en volumen de monóxido de carbono, mientras que los gasoleros no pueden superar el 50 por ciento de la negrura total.

    Hasta hoy, quienes no pasaban el control recibían sólo un llamado de atención y el aliento gentil del inspector a poner en condiciones el vehículo para beneficio de la comunidad.

    Pero esta nueva campaña endurece la vara y prevé duras sanciones contra los conductores que no respeten el medio ambiente. El incumplimiento de la normativa será considerado como “falta gravísima”, lo que puede convertirse en una multa de hasta 500 pesos, la cual podrá ser atenuada si se pone el coche en condiciones y se presenta un descargo ante el juez de tránsito.

    En tanto, los colectivos que no superen los controles serán identificados con una gran etiqueta de escrache en el parabrisas o la parte trasera de la unidad.

    ResponderEliminar
  19. http://es.netlog.com/jorsans/blog/blogid=862015&order=DESC#addCommentStatus

    ResponderEliminar
  20. http://es.netlog.com/jorsans/blog/blogid=862015&order=DESC#addCommentStatus

    ResponderEliminar
  21. http://www.lanacion.com.ar/1481448-los-gases-de-los-motores-diesel-son-cancerigenos
    23

    ResponderEliminar
  22. http://www.lanacion.com.ar/1481448-los-gases-de-los-motores-diesel-son-cancerigenos

    ResponderEliminar
  23. http://www.lanacion.com.ar/1481448-los-gases-de-los-motores-diesel-son-cancerigenos

    ResponderEliminar
  24. http://www.lanacion.com.ar/1481448-los-gases-de-los-motores-diesel-son-cancerigenos

    ResponderEliminar
  25. http://www.lanacion.com.ar/1481448-los-gases-de-los-motores-diesel-son-cancerigenos

    ResponderEliminar
  26. http://www.lanacion.com.ar/1481448-los-gases-de-los-motores-diesel-son-cancerigenos

    ResponderEliminar
  27. http://argentinambiental.com/legislacion/nacional/resolucion-26017-control-emisiones/

    ResponderEliminar
  28. https://www.sae.org/publications/technical-papers/content/940238/

    ResponderEliminar
  29. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1997398170300180&id=100000900483426&refid=17&_ft_=top_level_post_id.1997398170300180%3Atl_objid.1997398170300180%3Athrowback_story_fbid.1997398170300180%3Athid.100000900483426%3A306061129499414%3A2%3A0%3A1519891199%3A3605584883876335970&__tn__=%2As%2As-R

    ResponderEliminar
  30. https://m.facebook.com/messages/read/?tid=cid.c.1067612117%3A100000900483426&entrypoint=web%3Atrigger%3Athread_list_thread#!/story.php?story_fbid=2036894946350502&id=100000900483426&refid=12&__tn__=%2As%2As

    ResponderEliminar
  31. Nueva Ley de Tránsito de Mendoza : Art. 160... Transporte Público... ll) renovar o convertir las unidades del servicio público urbano y conurbano del Gran Mendo- za que circulen impulsadas por gasoil, por gas natural comprimido (G.N.C.) u otra tecnología similar, igual o menos contaminante, en el término de tres (3) años. Durante este plazo toda unidad que se incorpore al servicio en sustitución de otra o por aumento del parque móvil deberáestar equipada con alguna de las tecnologías mencionadas prece- dentemente. Junto a ello, se deberán equipar las unidades con filtros purificadores de gases de combustión; .
    Art. 176 ...Taxis... utilicen com- bustibles menos contaminantes, y estén provistos de dispositivos de purificación de gases.

    ResponderEliminar
  32. Fiat Toro. Los problemas de estas camionetas están vinculados con el filtro de partículas (denominado DPF), que está diseñado para reducir las emisiones contaminantes y cumplir con la normativa Euro 5. El mal funcionamiento del DPF genera que, en algunas ocasiones, el gasoil se filtre y contamine el sistema de lubricación del motor.

    ResponderEliminar
  33. https://www.sae.org/images/books/toc_pdfs/PT147.pdf

    ResponderEliminar
  34. https://www.efe.com/efe/america/sociedad/ee-uu-relajara-las-exigencias-de-control-emisiones-en-automoviles-impulsadas-por-obama/20000013-3571132

    ResponderEliminar
  35. https://www.diariouno.com.ar/mendoza/revision-tecnica-obligatoria-estiman-que-costara-900-y-la-recaudacion-sera-sideral-20180407-n1585773.html

    ResponderEliminar

  36. Jorge Eduardo Sans Cavalli
    “Me siento muy agradecido de haber tenido la oportunidad de compartir con ustedes Fundación Empretec Argentina, esta maravillosa experiencia de los Talleres Empretec Unctad ONU , con el apoyo y ayuda de la Embajada de Canadá, en su contribución a mi proyecto "Fabricación de convertidores catalíticos para automotores", conjuntamente con la compañía canadiense Engine Control Systems - Toronto - Canadá - 1991 ". En mi caso realicé el Taller Empretec Mendoza 1988 Argentina . Éxitos por estos 30 Años cumplidos en el mundo .Saludos a todos los Empretecos !

    ResponderEliminar
  37. https://m.facebook.com/notes/jorge-sans/legislaci%C3%B3n-municipal-o-comunal-ambiental-observaciones-a-tener-en-cuenta-sobre-/87035224182/?mds=%2Fsharer-dialog.php%3Ffs%3D8%26fr%26m%3Dpage%26sid%3D87035224182%26_ft_%3Dtop_level_post_id.87035224182%26internal_preview_image_id&mdf=1

    ResponderEliminar
  38. https://autoblog.com.ar/2018/04/18/dpf-consejos-de-ford-argentina-para-usuarios-de-la-ecosport-diesel/

    ResponderEliminar
  39. https://boe.mendoza.gov.ar/files/pdfs/boletin_20171201.pdf

    ResponderEliminar





  40. 
Art. 34- Ningún vehículo debe superar los límites de emisión de gases, ruidos y radiaciones parásitas.
    Para la emisión de gases y radiaciones parasitas los límites y los procedimientos para detectar tales emisiones serán establecidos en la reglamentación, de acuerdo con la legislación en la materia.

    ResponderEliminar
  41. La norma obliga a los motores Diesel a incorporar un filtro de partículas, el cuál se encarga de quemar elementos nocivos por alta temperatura

    ResponderEliminar